Los abonos de la EMT costarán la mitad a partir del próximo mes de septiembre

El Gobierno Central subvenciona el 30% del precio de estos títulos para viajar en bus y el Ayuntamiento el 20% restante

El alcalde, José Hila, y el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau.

El alcalde, José Hila, y el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau. / J.C.

Josep Capó

Viajar en el transporte público de Palma utilizando los denominados bonos costará la mitad a partir del próximo día uno de septiembre y hasta, en principio, el 31 de diciembre. Ello será posible gracias a la subvención del 30% que el Gobierno central aplicará a los bonos de viaje, porcentaje al que el Ayuntamiento añadirá un 20% más hasta alcanzar el 50%

El alcalde de Palma, José Hila, y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Francesc Dalmau, ha explicado esta mañana el alcance de esta medida, que supondrá un coste valorado en 1,5 millones, 700.000 euros de los cuáles procederán del Gobierno central y los 700.000 euros restantes de las arcas municipales.

El alcalde ha explicado asimismo que, si bien el descuento finaliza el 31 de diciembre, la bonificación continuará más allá de esta fecha, aunque en estos momento aún no se sabe en qué porcentaje, ya que dependerá de si se mantiene o no la aportación del Gobierno central y en qué cuantía.

Los descuentos solo serán de aplicación a los bonos de viaje de aquellas personas residentes tanto en Palma como en el resto de municipios de Balears que cuenten con la tarjeta ciudadana, aunque no se aplicará ni al precio del billete sencillo ni al bonificado por residente.

Nuevas tarifas de los bonos para residentes que estarán en vigor a partir del próximo día 1 de septiembre.

Nuevas tarifas de los bonos para residentes que estarán en vigor a partir del próximo día 1 de septiembre. / Ajuntament

De esta forma, los abonos de 20 viajes a 30 días cuyo coste ahora es de 13 euros pasará a ser de 6,5 euros; los de 50 viajes a 30 días costarán 14,5 euros en lugar de los 29 euros actuales, mientras que los bonos de viajes ilimitados a 30 días, que ahora costaban 37,5 euros pasarán a costar 18,5. Los abonos de viajes ilimitados a 30 días para los estudiantes universitarios costarán 10 euros en logar de 20, los del carnet verde 3,5 al igual que los del Carnet Gran B. Las familias numerosas pagarán 5 euros en lugar de 10.

El alcalde ha destacado que estas medidas pretenden, por un lado, paliar los efectos de la inflación, y por otro, incentivar el uso del transporte publico como un medio efectivo para la lucha contra el cambio climático, "porque cada persona que viaja en bus es un coche menos que circula por la calle".

Por su parte, Dalmau ha destacado que, con datos de 2019 se podrán beneficiar de estos descuentos el 35,5% de los usuarios del transporte público palmesano, porcentaje que este año usó el bus utilizando como título de pago alguna de las modalidades de bonos para residentes existente. El resto de los usuarios viajaron o bien utilizando el descuento de la tarjeta ciudadana en función de cada perfil o bien el billete sencillo.

Con la medida también se pretende "fidelizar" a los usuarios del transporte público que verán cómo cuanto más utilizan en bus menos les cuesta.