Más de 80 empresas náuticas reclaman mayor número de aparcamientos en el nuevo Paseo Marítimo de Palma

La entidad Balearic Marine Cluster solicita a la Autoridad Portuaria de Baleares una revisión de esta parte del proyecto que dé respuesta a las necesidades de marinas y empresas auxiliares

Más de 80 empresas del sector náutico de Baleares, reunidas en la entidad Balearic Marine Cluster, han reclamado este martes a la Autoridad Portuaria de Baleares que el proyecto de remodelación del Paseo Marítimo de Palma, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2025, incorpore más aparcamientos.

"El aparcamiento- sostiene Balearic Marine Cluster- , tema que preocupa a las empresas del sector náutico por la dificultad logística que esta nueva reforma supone para el desarrollo de sus actividades y servicios, queda limitado (en el nuevo Paseo Marítimo)al lado ciudad, dejando en el lado mar únicamente paradas de bus y zonas de carga y descarga en las entradas a las marinas", argumenta.

Las empresas náuticas solicitan "una revisión de esta parte del proyecto" y demandan "soluciones de futuro a un proyecto ambicioso". Por ello, añaden, las empresas de Balearic Marine Cluster se comprometen a trabajar con la Autoridad Portuaria para encontrar una solución que dé respuesta a las necesidades de las empresas auxiliares y marinas".

De esta forma, las empresas náuticas se suman también, tras conocer el detalle del proyecto, a la petición que han expresado comerciantes y vecinos desde que empezó la reforma del Paseo Marítimo. El Ayuntamiento de Palma, por su parte, es partidario de que en la zona se construya un aparcamiento subterrráneo.

Toni Ginard, director de la Autoridad Portuaria de Baleares, presentó este martes el proyecto del Paseo Marítimo a las empresasas náuticas

Toni Ginard, director de la Autoridad Portuaria de Baleares, presentó este martes el proyecto del Paseo Marítimo a las empresasas náuticas / Redacción Digital

Toni Ginard, director de la Autoridad Portuaria de Baleares, presentó este lunes el proyecto arquitectónico del nuevo Paseo Marítimo, obra de Elías Torres, a una veintena de empresas del sector náutico en una presentación organizada por Balearic Marine Cluster.

El estado de las obras

En estos momentos los trabajos se han acelerado para poder cumplir con el compromiso de la Autoridad Portuaria de Baleares de abrir antes de que finalice el mes de mayo el nuevo vial en sentido Andratx, lo que daría un plazo hasta el verano para concluir completamente la urbanización del costado de tierra y trasladar las obras al costado del mar, según las previsiones de entidad portuaria.

La Autoridad Portuaria mantiene el primer trimestre de 2025 como la facha de finalización de las obras. Queda todavía completar toda la segunda fase de los trabajos a partir del verano, la del costado más cercano al mar, pero en ese costado las obras de excavación e instalaciones de redes de canalización y saneamiento son menores y se espera que puedan concluirse en menor tiempo. Esa fase obligará el cierre del costado del mar y tiene un plazo de ejecución de siete meses, en los que se ejecutarán los dos carriles de circulación en sentido Catedral.