El Ayuntamiento insiste en incluir aparcamientos subterráneos en la reforma del Paseo Marítimo. "Yo sigo en mis trece"

Fidalgo vuelve a reivindicar la construcción de párkings tras reunirse con el presidente de la Autoritat Portuària, vecinos y comerciantes

Está previsto que se cumplan los plazos y las obras concluyan a finales de 2024

Se ha ejecutado un 35% de la reforma y en marzo concluirá la primera fase, que se ha centrado en la renovación de las redes de aguas pluviales y fecales

Reunión de los afectados por la reforma del Paseo Marítimo.

Reunión de los afectados por la reforma del Paseo Marítimo. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma insiste en la necesidad de construir aparcamientos subterráneos en el Paseo Marítimo aprovechando la reforma que se está ejecutando. "Yo sigo en mis trece", ha indicado el regidor de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo, que ha comparecido con el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Javier Sanz, después de mantener una reunión con los vecinos y empresarios afectados por las obras.

"En el Paseo Marítimo hacen falta aparcamientos. Lo dicen los vecinos y los comerciantes, no solo yo. Ahora bien, la ejecución de un aparcamiento no debe paralizar la reforma, sería una adición a la obra. Pero yo sigo en mis trece. Es necesario ejecutar aparcamientos subterráneos en el Paseo Marítimo que hagan más fácil la movilidad en la ciudad. Eso no significa que esté reclamando que se paren las obras para empezar a hacer aparcamientos", ha explicado Fidalgo. "Pero de manera coetánea podemos proyectar, diseñar y ejecutar algún proyecto de aparcamiento allí si técnicamente es posible", ha añadido el regidor, que ha señalado que la reforma ha supuesto la supresión de un millar de plazas.

El nuevo pavimento instalado en el Paseo Marítimo.

El nuevo pavimento instalado en el Paseo Marítimo. / Guillem Bosch

La APB, que ejecuta y financia esta ambiciosa reforma, no contempla introducir párkings en el proyecto. En todo caso, Sanz se ha mostrado conciliador: "Somos conscientes de que falta aparcamiento y tenemos que buscar la mejor solución y ubicación. Un hotelero ha dicho en la reunión que sin aparcamiento, no hay negocio".

La reforma ha superado el primer año de obras. La APB cree que se cumplirán los plazos y que el proyecto estará concluido a finales de 2024 o principios de 2025. "Por ahora se mantienen los plazos. Esta fase era la más difícil porque implica mucho trabajo subterráneo y es poco vistosa", ha destacado Sanz. La APB tiene previsto concluir este primer tramo de las obras en marzo.

Por su parte Antoni Ginard, jefe del Área de Planificación e Infraestructuras de la APB, ha indicado que se ha ejecutado un 75% de la primera fase, que se ha centrado en la renovación de instalaciones subterráneas y en la sustitución del pavimento en el lado tierra. Asimismo, ha informado de que se ha ejecutado un 35% de toda la reforma.

Los contenedores cambiarán de ubicación

La APB y el Ayuntamiento de Palma han alcanzado un acuerdo con los colectivos afectados por las obras para reorganizar las fechas de ejecución de los trabajos y así poder atender las peticiones trasladadas por vecinos y comerciantes. Lo más destacada es la reubicación de los contenedores de residuos urbanos al lado mar del paseo en lugar de ubicarlos en el lado tierra, como estaba previsto inicialmente.

Esta modificación no alterará los plazos, aunque puede incrementar el presupuesto. En todo caso, la APB ha accedido atendiendo a las peticiones de las asociaciones empresariales y vecinales, que así lo han consensuado con el fin de evitar las molestias a clientes y transeúntes del lado tierra del paseo.

En estos momentos se está ejecutando la pavimentación de las aceras del lado tierra por tramos y a partir de las peticiones de fechas de cada comercio para evitar las molestias en el desarrollo de su actividad y compaginarla con sus necesidades de cierre y vacaciones del personal.

También se han consensuado con los comerciantes el tipo de parasoles y mamparas de las futuras terrazas. Durante las próximas semanas se trabajará en el resto de mobiliario, como sillas y mesas, para definir un estilo homogéneo en todo el paseo.

"Este Ayuntamiento se encontró con este proyecto en ejecución y lo más importante es que acabe bien y cuanto antes. Tenemos muchas ideas, todas redundan en mejorar y creo que vamos a ser capaces de llevar a cabo algunas de ellas. Pero el primer objetivo es que terminar las obras en el tiempo establecido. Puede que incluso la finalización se adelante, lo que es una extraordinaria noticia", ha indicado Fidalgo.