Un buque de Trasmed cambia su nombre por el de Ciudad de Sóller

Así luce el renombrado Ciudad de Sóller.

Así luce el renombrado Ciudad de Sóller. / M.R.A.

Ayer lunes se procedió en el puerto de Valencia al cambio de nombre y bandera del buque Igoumenitsa perteneciente a la naviera Trasmed. Desde ayer este barco se llama Ciudad de Sóller y pasa a bandera española (estaba con bandera italiana). De esta manera se cumple la política de la compañía de denominar a todos sus buques como “Ciudad de …” y ponerlos con bandera española.

Esta mañana a primera hora ha llegado al puerto de Palma ya con su nuevo nombre. El nuevo Ciudad de Sóller pasó a Trasmed a finales de marzo para sustituir al Ciudad de Alcudia. Llegó con el anterior nombre de Igoumenitsa, con el que ha estado navegando en las líneas de las Baleares hasta ahora, pero la idea era cambiárselo, aunque por motivos burocráticos no ha sido posible hasta ahora.

Foto del Ciudad de sóller en detalle.

Foto del Ciudad de sóller en detalle. / M.R.A.

El Ciudad de Sóller está asignado a la línea Palma- Barcelona, aunque también en ocasiones realiza la de Palma- Valencia. Se trata de buque construido en España, concretamente en los astilleros de Puerto Real en Cádiz, perteneciendo a una serie de cuatro buques gemelos. Entró en servicio en 1999 con el nombre de Finnclipper para Finn Lines y ha estado mucho tiempo sirviendo líneas en el mar Báltico, durante algún tiempo estuvo en las Baleares con el nombre de Rosalind Franklin operando para Balearia y últimamente y con el nombre de Igoumenitsa ha estado en el mar Adriático para otra empresa del grupo Grimaldi.

Sus dimensiones son: Eslora 188 metros, manga 29 metros y 29.841 toneladas de registro bruto. Tiene capacidad para 790 pasajeros, con 193 camarotes y 321 butacas. Tiene una capacidad de 2.800 metros lineales de carga rodada.

Trasmed, la compañía española del Grupo Grimaldi empezó a operar en el año 2021 tras un acuerdo de venta de los activos de Trasmediterránea en Baleares, que pasaron a manos esta sociedad. El Grupo Grimaldi al que pertenece Trasmed es desde 1947 un grupo especializado en operar buques Ro/Ro, de transporte de coches y ferrys y que tiene su base en Nápoles.

Se trata del primer buque con este nombre, pero hay que recordar que a principios del siglo pasado una empresa denominada Marítima Sollerense construyó en Alemania un pequeño vapor que se denominó Villa de Sóller que entró en servicio en 1903 realizando la ruta de Sóller a Barcelona y el puerto francés de Sete con pasajeros y carga general. Años después el buque fue vendido a la empresa catalana Hijos de José Tayá, perdiéndose definitivamente el barco en mayo del 1918 al ser torpedeado por un submarino alemán en el sur de Francia.