El puerto de Palma recibirá 200 millones para renovar las infraestructuras de pasajeros

Autoritat Portuària de Balears ha elaborado un gran plan de inversiones que contempla la construcción de un macromuelle de ‘ferries’ en el dique del oeste y la electrificación de todos los atracaderos - En Paraires, se remodelarán las cuatro estaciones donde son recibidos los cruceristas

Entrada al dique del oeste.

Entrada al dique del oeste. / GUILLEM BOSCH

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Hasta el año 2027 el puerto de Palma recibirá 203 millones de euros para renovar las diferentes infraestructuras que utilizan los pasajeros. Las cifras exactas las desgranó para este diario el jefe del área de Infraestructuras y Conservación de la Autoritat Portuària de Balears, Toni Ginard, quien destacó la gran inversión que se llevará a cabo en el dique del oeste. «Para los buques de línea regular hay un desarrollo muy importante en este dique que supondrá desplazar tanto los ferries que ahora operan frente a la Catedral, que normalmente son dos pero que a veces pueden llegar a ser tres y que son de Grimaldi, como los que atracan en Paraires, que suelen ser de GNV y a veces alguno de Baleària», explica. Todos ellos se mudarían al dique del oeste, donde en estos momentos únicamente llegan ferries de Baleària. Con estos desplazamientos, en este espacio podrían llegar a coincidir hasta siete buques mixtos (pasajeros y carga) de línea de regular. Para poder darles cabida, será necesario realizar dos grandes obras constructivas de muelles y explanadas.

Ginard detalla que la primera fase arrancará en 2024 y tendrá un coste de 50 millones de euros. La segunda se sufragará con 135 millones y arrancará en 2025. Está previsto que el nuevo macromuelle de ferries del dique del oeste esté completamente terminado en 2027.

En esta misma zona del puerto, está prevista otra actuación. «Se trata de la construcción de un nuevo edificio que servirá de complemento a la estación marítima que ya existe», cuenta Ginard.

En los muelles de Paraires, que es donde atracan los cruceros y donde también podrán hacerlo los ferries pequeños que son exclusivamente de pasajeros y no llevan carga, también se acometerán una serie de actuaciones importantes. Los trabajos se concentrarán en diversas remodelaciones en las edificaciones destinadas a los cruceros y los cruceristas. En las estaciones marítimas número 2 y 3 se invertirán 12 millones. En la 1, 1,6, y en la 4, 4,8.

«Se hace una inversión encaminada hacia la autosuficiencia energética, por lo que se instalarán placas fotovoltaicas, sistemas de geotermia para la climatización y en la estación 4 se instalará una pila de hidrógeno verde que provendrá de la planta de Lloseta», enumera. Estas obras tendrán dos años de duración (arrancan en 2024) y finalizarán en 2026.

En esta nueva ordenación del puerto decidida por la Autoritat Portuària, la parte frente a la Catedral se liberaría «para fomentar instalaciones para la reparación de embarcaciones, un sector para el que hay mucha demanda y que podría crecer», sostiene Ginard. En cambio, el contramuelle, ahora una zona para las reparaciones, se destinaría a un uso más urbano como el Museu Marítim.

El buque ‘Eleanor Roosevelt’, en una prueba del sistema de conexión eléctrica en Paraires. | PORTS DE BALEARS

El buque ‘Eleanor Roosevelt’, en una prueba del sistema de conexión eléctrica en Paraires. | PORTS DE BALEARS

El jefe del área de Infraestructuras señaló que otra de las grandes inversiones que se llevará a cabo en todos los puertos de Balears es la electrificación de los muelles para dar suministro eléctrico a todos los buques y cruceros. En el puerto de Palma, la inversión para tal cometido ascenderá a 41 millones de euros. En Alcúdia, a 6,7. En Eivissa, 33,9. En Maó, 9,9. Y en Formentera, 2,9.

«Se trata de una transformación muy importante y que debe hacerse porque todas las directrices que llegan de Europa establecen que en 2030 el 90% de los buques deben poder enchufarse», apunta Ginard. «Para estas intervenciones seguramente contaremos con fondos europeos, para las otras que he explicado tenemos fondos propios y también estamos esperando la resolución de unas ayudas para el Corredor Mediterráneo», indica.

Primer muelle electrificado

En estos momentos, el único muelle del puerto de Palma que está electrificado es el de Paraires. «Ha tenido una inversión de 1,5 millones de euros y entrará en funcionamiento este próximo mes de julio», comenta. «Hicimos pruebas con el fast ferry Eleanor Roosevelt», detalla. El objetivo de esta instalación en Paraires es reducir la emisión de gases y ruidos generados por los buques durante la espera y las operaciones de desembarque y embarque.

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