Opinión

La menguante cuña verde de Palma

Terrenos donde se levantaba el antiguo Lluís Sitjar

Terrenos donde se levantaba el antiguo Lluís Sitjar / B.RAMON

Desde los felices noventa, cuando José María Rodríguez tuvo la brillante idea de incluir las medianas y los parterres de la ciudad en un libro sobre los jardines y zonas verdes de Palma, convirtiendo la publicación en un hito del humor municipal, el Ayuntamiento no ha mostrado demasiado interés por crear zonas verdes en la ciudad. Y cuando lo ha hecho, con demasiada frecuencia ha confundido parque con explanada, error que ya había cometido antes en el Parc de la Mar, repitió después en el Parc de ses Estacions y sobre todo en el Parc de sa Riera, nuestra particular interpretación de la plaza de Tiananmén, perfecta para sufrir la insolación del siglo, ahora que el verano empieza en abril y la primavera dura una semana. 

 Eso sí, tenemos el proyecto de la cuña verde desde la noche de los tiempos, que parecía una idea ambiciosa para crear una gran zona verde arbolada de importancia similar a la de Bellver en el centro de la ciudad, desde las calles Miquel del Sants Oliver y Camí de Jesús hasta el Parc de sa Riera, pero acumula cambios, retrasos, desgana municipal y nuevas iniciativas que restan ambición al pretendido pulmón verde.

Solar en el que se levantaba el antiguo Lluís Sitjar.  | B. RAMON

Solar en el que se levantaba el antiguo Lluís Sitjar. | B. RAMON / jaume bauzà. palma

El último cambio, el pabellón deportivo para dos mil personas que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma quiere construir ahora en los antiguos terrenos del Lluís Sitjar, que se suponía que debían incorporarse a la zona verde. Pero a Cort le gustan más los proyectos estrella que los árboles. Por eso, desea que se convierta en uno de los equipamientos deportivos de referencia en la ciudad, en una alternativa al Palau d’Esports de Son Moix que ocupará una superficie de 33.345 metros cuadrados, un diez por ciento más que el equipamiento inicialmente previsto. La cuña verde puede esperar veinte años más si es necesario.

Suscríbete para seguir leyendo