Víctor Sampedro: «La sociedad española se ha dejado degradar con las mentiras del 11M»

El catedrático Víctor Sampedro sostiene que seremos incapaces de conseguir la normalidad democrática si la gangrena de los bulos sigue supurando 

Víctor Sampedro conversa con Marisa Goñi ayer durante la presentación de su último libro sobre los atentados del 11M  en el Club DM.

Víctor Sampedro conversa con Marisa Goñi ayer durante la presentación de su último libro sobre los atentados del 11M en el Club DM. / DM

La sociedad española no ha sabido reconocer la talla moral y el coraje cívico de las víctimas del 11M y se ha dejado degradar con los bulos lanzados durante los últimos veinte años. Así de contundente se mostró ayer Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública de la URJC durante la presentación de su último libro Voces del 11M, víctimas de la mentira (Planeta, 2024) en el Club Diario de Mallorca, acompañado por Marisa Goñi, directora de esta cabecera. 

Sampedro sostuvo que si «la gangrena de las mentiras del 11M sigue supurando no seremos capaces de conseguir la normalidad democrática».

Esta publicación coincide con el veinte aniversario del mayor atentado perpetrado en suelo europeo con cerca de 200 muertos y casi 2.000 heridos. El profesor recoge testimonios de perfiles diferentes y posturas distintas que están unidos por el dolor y por haber pagado un alto precio por defender la verdad frente a lo que Sampedro definió como «el peor bulo político que ha existido en una democracia occidental contemporánea». 

Testimonios

Entre estas declaraciones encontramos las de los representantes de las víctimas como Pilar Manjón, que presidió la Asociación 11M Afectados del Terrorismo entre 2004 y 2016 y Eulogio Paz. También las de los policías Juan Jesús Sánchez Manzano, comisario jefe de los Tédax entre 2002 y 2006 y Rodolfo Ruiz, que custodió una bomba del 11M que no explotó, acusado de manipularla y de perseguir a miembros del PP. El libro incluye a Aitziber Berrueta, hija del panadero Ángel Berrueta, asesinado en Pamplona el 13 de marzo de 2004 por desmentir la autoría etarra del 11M. 

Los medios de comunicación también están presentes con la mención de los periodistas que pagaron un alto precio con su destitución como es el caso de José Antonio Zarzalejos, director de ABC y Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, ambos cesados por no suscribir la teoría de la conspiración. El libro incluye el caso de José Antonio Martínez Soler, director general del periódico gratuito 20 Minutos que defendió la autoría yihadista. «Todos ellos son un ejemplo de conciencia ciudadana y dignidad apabullante», concluyó Sampedro. 

El catedrático lamentó que España sea el único país que todavía «expresa sus dudas sobre la autoría del 11M. Los atentados de Madrid marcan el punto de inflexión en la crispación política que vivimos en la actualidad».

El recuerdo a las víctimas, a la venta en wallapop

La persistencia del maltrato a las víctimas del 11M todavía se refleja en la actualidad. Sampedro puso como ejemplo la venta de los ladrillos que conformaban el antiguo monumento-homenaje, situado en la glorieta de Atocha, en plataformas de compraventa de productos de segunda mano como wallapop. El Ayuntamiento de Madrid repartió estas piezas de forma gratuita entre la ciudadanía cuando la glorieta fue desmantelada para montar una nueva línea de metro. De esta manera las víctimas se han quedado sin un auténtico memorial. Tampoco fueron invitados a un Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.