Feria ‘Ciència per a Tothom’ en la UIB: «La ciencia es más divertida si ves lo que ocurre»

Más de 5.400 alumnos de primaria y de secundaria de 80 centros educativos han participado en la feria ‘Ciència per a Tothom’ en la UIB, hay 87 actividades relacionadas con distintos ámbitos del conocimiento

Redacción

«La ciencia interactiva hace que los niños se interesen más en el funcionamiento de las cosas y se acerquen más a la física, química, matemáticas, robótica», ha explicado Andreu Moià, profesor del departamento de Ingeniería Industrial y Construcción. «La ciencia es más divertida si ves lo que ocurre».

Ayer fue la feria Ciència per a Tothom donde más de 5.400 alumnos de primaria y la ESO fueron a la UIB y realizaron diferentes actividades relacionadas con distintos ámbitos del conocimiento.

«En nuestro estand, nos centramos en la investigación de energías renovables y la transición energética», continuó el profesor Moià. «Presentamos un ejemplo práctico de cocina solar, demostrando cómo es posible cocinar sin emitir CO2 utilizando la energía del sol, lo que permite preparar una amplia variedad de platos. También destacamos ante los niños la capacidad del sol para generar electricidad, agua caliente y, especialmente, para cocinar, un aspecto que a menudo pasa desapercibido».

Estand de cocina con energía solar.

Estand de cocina con energía solar. / DM

Los grupos de escolares fueron acompañados por estudiantes de la UIB, quienes les guiaron durante el recorrido, adaptándolo según las edades del grupo. «La organización fue excelente, pues diseñaron un recorrido adaptado a la edad de los estudiantes, y luego les dimos tiempo libre para explorar otros puestos», explicó Ángela Aguiló Ferrer, profesora de La Salle de Inca.

Alumnos

Varios alumnos de 3º de la ESO del IES Politècnic de Palma compartieron con el diario su experiencia en la feria. Destacaron un escape room de física, donde utilizaron la tabla periódica para resolver acertijos. Además, señalaron que la ciencia puede ser más entretenida cuando se realizan actividades prácticas.

Alumnos de 3º de la ESO del IES Politècnic

Alumnos de 3º de la ESO del IES Politècnic / Guillem Bosch / DM

Asimismo dos alumnas de sexto de primaria del CIDE, Olaya y Marta, compartieron su entusiasmo por los experimentos que han realizado durante la feria. «El Trivial es lo que más nos ha gustado, hemos acertado muchas preguntas», comentaron. Aunque no planean seguir una carrera en ciencias en el futuro, expresaron haber disfrutado mucho del evento y les encantaría volver el próximo año.

Un grupo de alumnos de quinto de primaria del CEIP Escola Graduada quedaron sorprendidos con el experimento del futbolín óptico. «Este tipo de actividades es estupenda para los niños, captan mucho su atención, generando muchas preguntas y manteniéndolos concentrados», explicó la profesora del grupo, Begoña Bibiloni.

Actividades

Entre los 87 puestos, había actividades como el Control de Drones, donde se enseñaba a realizar movimientos acrobáticos, la Guitarra Deconstruida, donde las ondas sonoras vibraban diferentes objetos, Eco Luz, donde los alumnos encendían bombillas de LED con frutas y verduras para entender las reacciones redox y el flujo de corriente, y el Motor Stirling, donde se explicaba cómo la energía térmica se convertía en energía mecánica, entre muchos otros experimentos. 

En el área dedicada al Motor Stirling, se encontraban los estudiantes Julio, Joan, Guillem y Paul, quienes cursan segundo de física. Explicaron que en la carrera ven cosas más prácticas y que mucha gente se desencanta con esta asignatura en Bachiller. «Cuando puedes ver qué puedes llegar a hacer aplicando las teorías como en estas ferias la gente muestra más interés en la ciencia».

Suscríbete para seguir leyendo