Baleares mantendrá la media hora de precontratación de Uber hasta que se pronuncie el Constitucional

La conselleria de Movilidad defiende que la decisión del Supremo no provoca ningún cambio al respecto y siguen esperando a que se pronuncie el TC respecto a las condiciones de los VTC

Un vehículo de Uber en el aeropuerto de Palma

Un vehículo de Uber en el aeropuerto de Palma / Manu Mielniezuk

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Baleares mantendrá la media hora de precontratación de Uber hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional al respecto. Así lo aseguran desde la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad una vez hoy se ha conocido que el Supremo ha ratificado una sentencia previa del País Vasco que anulaba la obligación de que transcurra un mínimo de 30 minutos entre la contratación de un servicio VTC y la prestación del mismo. No obstante, desde el Govern defienden que esta decisión no provoca ningún cambio y que esperarán al pronunciamiento del Constitucional sobre la normativa que se aprobó en las islas durante la pasada legislatura.

Por otro lado, desde la conselleria advierten que durante esta legislatura habrá que adaptar la normativa recientemente aprobada a las diferentes sentencias que puedan producirse, tanto por parte del Constitucional como de Europa. En este sentido, lo más probable es que el Constitucional adopte una decisión similar a la del Supremo, por lo que la media hora de precontratación de los VTC podría acabar desapareciendo en Baleares.

Nueva ley del taxi

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Parlament aprobó por unanimidad la ley del taxi para frenar el avance de Uber en las islas. De esta forma, la nueva normativa la ley plantea mantener la precontratación obligatoria, para los VTC, con 30 minutos de antelación, una de las grandes demandas por parte de los taxistas. De hecho, el sector llegó a plantear llevar a cabo movilizaciones en el caso de que se retirara el fin de las condiciones para contrarar a Uber. Así, el Govern está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional para decidir si se mantiene o no la media hora de precontratación.