El número de emprendedores aumentó en las islas casi un 6% entre 2022 y 2023

Según un informe de la UIB y la Conselleria de Empresa, el crecimiento se dio sobre todo en hombres de entre 18 y 64 años

El número de emprendedores aumentó en las islas casi un 6% entre 2022 y 2023

El número de emprendedores aumentó en las islas casi un 6% entre 2022 y 2023 / Shutterstock

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía presentaron ayer el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Baleares, en el que se refleja un aumento del porcentaje de habitantes de las islas que están inmersos en alguna actividad de emprendimiento, al pasar del 4,7% de 2021 al 5,9% de 2022.

Esta subida se produce especialmente por el porcentaje de hombres de entre 18 y 64 años implicados en estas actividades, que crece del 5,5% al 7,1%, mientras que el aumento entre las mujeres en ese rango de edad ha sido menor, del 3,9% al 4,7%.

Las mayores motivaciones para los emprendedores baleares son la búsqueda de un modo de vida porque el trabajo «escasea», en un 73,9% de los casos, la creación de riqueza -un 34%- y el propósito de «marcar una diferencia en el mundo» -un 29,2%-.

«Asignaturas pendientes»

El encargado de presentar el estudio fue el coordinador de los estudios y profesor del Departamento de Economía de la Empresa, Julio Batle, quien hizo hincapié en que a pesar de que Baleares destaca en emprendeduría a nivel estatal, quedan «asignaturas pendientes», como promover en los colegios e institutos esta actividad económica, y la emprendeduría femenina. ¿Cómo hacerles frente? Según explicó Batle a preguntas de este diario, «acercando a los colegios más héroes que inspiren a los jóvenes» con el objetivo de que tengan referentes que querer seguir.

Así, para potenciar aún más el espíritu emprendedor en Baleares, los autores del informe proponen diversas iniciativas estratégicas, como el fortalecimiento de competencias y conocimientos emprendedores, el estímulo a iniciativas con impacto social y la reducción de la percepción de escasez de trabajo mediante la diversificación económica y el apoyo a nuevas empresas.

Además, destaca la importancia de fomentar la inversión y el trabajo en red empresarial, así como el impulso a iniciativas innovadoras y tecnológicas. La internacionalización de empresas locales y el refuerzo de la imagen y la cultura emprendedora también se plantean como «acciones clave» para el desarrollo económico y la innovación en la región.

En el acto celebrado en Son Lledó, en el campus de la UIB, también participaron el rector de la Universitat, Jaume Carot; el conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB, Lorenza Carrasco.