Los hoteleros de Baleares piden «transparencia» al Govern y dignidad para el sector

La Comisión de Turismo de la patronal CAEB aborda «cuestiones claves», como el decreto de excesos

Los empresarios durante la reunión que celebraron en la patronal balear CAEB.

Los empresarios durante la reunión que celebraron en la patronal balear CAEB. / FEHM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Los hoteleros han empezado la semana reivindicativos poniendo sobre la mesa varios asuntos que les preocupan con la temporada turística ya en marcha. Reunidos este lunes en la Comisión de Turismo de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) reclamaron al Govern de Marga Prohens «transparencia e interlocución directa con las federaciones del sector turístico» con el decreto de turismo de excesos, además de avances en movilidad. 

La Comisión de Turismo, que preside la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, abordó «cuestiones claves» para el sector turístico con el arranque mañana del mes de mayo y nueve de cada diez hoteles operativos, como recordó la patronal de la industria en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Dos de los asuntos que preocupan en Baleares son, por un lado, «el decreto de excesos» y, por otro lado, la movilidad y el servicio que brindará esta temporada el sector del taxi a los millones de turistas que vendrán a las islas. 

Sobre la normativa que está reformando el Govern para combatir el turismo de borrachera los empresarios reunidos en CAEB reclaman «transparencia e interlocución directa con las federaciones del sector turístico». Ni siquiera se refieren al decreto con la nomenclatura que defiende el PP desde que se instaló en el Consolat de Mar, decreto de turismo responsable. 

Marcha atrás

Hay que recordar que el Ejecutivo de Marga Prohens ha tenido que dar marcha atrás y aplazar la aprobación del decreto por la oposición de los empresarios ante las medidas de la conselleria de Turismo, toda vez que no se ha consultado a CAEB. Las asociaciones sectoriales han reclamado colaborar e incluso las de ocio nocturno (Abone), Restauración y los hoteleros de Playa de Palma acusaron al Govern de «dar rienda suelta al botellón» en esa zona turística con los cambios que han transcendido que prepara Turismo.

Ante la revuelta de los empresarios, la conselleria de Jaume Bauzà ha tenido que posponer la presentación del decreto para volver a trabajar en su reforma y lograr el consenso del sector.

María Frontera, presidenta de la Comisión de Turismo de la CAEB,  y Sergio Bertrán, gerente de la patronal.

María Frontera, presidenta de la Comisión de Turismo de la CAEB, y Sergio Bertrán, gerente de la patronal. / FEHM

Para el sector del taxi, los empresarios piden un «área de prestación conjunta» para que se eviten viajes de vuelta de vacío. Y también salen a defender en bloque a la actividad turística, a raíz de las manifestaciones en Canarias contra el modelo turístico, que han tenido un leve seguimiento en Baleares.

La Comisión de Turismo de la CAEB apela a la «dignificación del sector turístico, una actividad que nunca aportó tanto valor». Así lo defienden «ante las movilizaciones contra el turismo», protestas que han sido recogidas con profusión por los medios sensacionalistas en los mercados emisores.

Aprovechan para pedir que la recaudación de la ecotasa se destine a la mejora del ciclo del agua, formación, modernización de destinos turísticos, especialmente zonas maduras, y mejora de eficiencia energética.

Suscríbete para seguir leyendo