Unas 27.000 personas pasan por la feria náutica de Palma en su cuarenta aniversario

Esta edición han caído los visitantes un 15 %, descenso que la organización atribuye al mal tiempo del domingo

El salón ha contado este año con 295 expositores y 600 embarcaciones

Para cubrir el Palma International Boat Show celebrado en Ciutat se han acreditado más de 300 profesionales.

Para cubrir el Palma International Boat Show celebrado en Ciutat se han acreditado más de 300 profesionales. / Guillem Bosch

El Palma International Boat Show (PIBS), organizado por la conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través del IDI, y BYBA, ha recibido este año a unas 27.000 personas en su 40 edición, un 15 % menos que los 32.000 del año pasado, un descenso que la organización atribuye al mal tiempo de la jornada del domingo.

Destacan que durante las tres primeras jornadas visitaron la feria alrededor de 22.000 personas, una cifra superior a las de la última edición.

La 40ª edición del Palma International Boat Show cerró el domingo tras varias jornadas de actividad comercial y social, informó este lunes en un comunicado la conselleria de Empresa, Empleo y Energía que ha organizado el evento por medio del Instituto de Innovación Empresarial (IDI).

El salón ha contado este año con 295 expositores y 600 embarcaciones, 260 de ellas en el mar. Según las primeras valoraciones de la organización, ya han confirmado su presencia en la próxima edición grandes astilleros que repetirán, si es posible, con más espacio.

Según la conselleria, la opinión generalizada es que la oferta presentada por las empresas participantes «ha sido de gran calidad y muy madura y refleja la evolución que ha vivido la feria náutica de Palma durante los últimos años, en los que se ha convertido en la cita que marca el inicio de la temporada y en la que se cierran muchos acuerdos».

Desde Estados Unidos

Esta edición del 40º aniversario ha generado mucha atención mediática. Hay que tener en cuenta que se han acreditado 330 profesionales para cubrir las actividades del PIBS, muchos de ellos especializados en náutica y procedentes de países europeos e incluso de Estados Unidos.

El Palma International Boat Show 2024 ha iniciado la tramitación para ser considerado evento sostenible y para medir su impacto económico, por medio de encuestas a visitantes y expositores. Tras las encuestas, se medirá la huella de carbono para trazar un plan para reducirla.

La oferta de este año ha sido de calidad y muy madura, según el balance que se hace desde la organización

Durante el salón se ha entregado el premio Marcial Sánchez Barcáiztegui a Náutica Morey, una de las empresas que ya participaron en el Salón Flotante de Alcúdia, en 1983, antecesor del PIBS. También se ha reconocido el papel del Ayuntamiento de Alcúdia y a Alcudiamar por albergar esta primera feria local que sentó las bases para el actual Palma International Boat Show.

En Baleares el sector náutico aglutina a 879 empresas que facturan 1.106 millones de euros y generan 5.145 puestos de trabajo con un crecimiento anual que supera el 4 %, según un informe del Balearic Marine Cluster.

El estado actual de la industria náutica en temas cruciales como la sostenibilidad ambiental, las nuevas tecnologías en la construcción y el mantenimiento y operaciones de yates, además de la necesaria colaboración entre el sector privado y las autoridades locales para garantizar un crecimiento respetuoso con el medio ambiente han centrado el debate en esta edición del Balearic Superyacht Forum.

A la empresa Náutica Morey se le ha entregado el premio Marcial Sánchez Barcáiztegui

De acuerdo al informe que recoge datos del sector del ejercicio 2022 las actividades industriales (reparación y mantenimiento, astilleros y varaderos) concentran más del 30 % de las empresas (282), más del 40 % de la facturación (459,38 millones de euros) y cuentan con 2.475 empleados.

Para el presidente del Balearic Marine Cluster , Toni Salom, la industria náutica en Baleares, que representa el 3,1 % del PIB de las islas, no es solo una parte integral de la economía local, sino que es «un símbolo de nuestra identidad y nuestra cultura».