El Govern rectifica ante la presión de los taxistas y mantendrá la media hora de precontratación de Uber

El Ejecutivo decide finalmente mantener el plazo de treinta minutos para contratar el servicio de las VTC "hasta que haya una sentencia firme"

El sector había amenazado con movilizaciones si se retiraban estas condiciones

Un vehículo de Uber en el aeropuerto de Palma

Un vehículo de Uber en el aeropuerto de Palma / Manu Mielniezuk

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Govern ha rectificado ante la presión ejercida por el sector del taxi y finalmente mantendrá la media hora de precontratación de los VTC como es el caso de Uber. Así lo confirmó ayer el portavoz y vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, asegurando que desde la conselleria de Movilidad están trabajando en una nueva normativa que mantenga dicho plazo de treinta minutos para contratar el servicio. «Mantendremos los treinta minutos de espera de contratación hasta que haya una sentencia firme», detalló Costa.

Cabe recordar que la regulación en la que estaba trabajando hasta ahora el Ejecutivo balear preveía la eliminación de dicho requisito para adaptarse a la jurisprudencia estatal y europea, que ya ha suspendido las restricciones que pesan sobre las VTC en otras comunidades. En este sentido, desde la conselleria de Movilidad se había informado anteriormente de que era necesaria «esta adaptación normativa teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo», que ya declaró la nulidad del periodo de contratación previa para los VTC en el País Vasco. 

No obstante, ante la presión ejercida por parte del sector del taxi, que llegó a amenazar con movilizaciones si finalmente se eliminaban estas condiciones para los VTC, el Govern ha decidido no retirar la media hora hasta que lleguen sentencias firmes que afecten a Balears. En este sentido, Costa también expresó que esta nueva normativa se está negociando con los taxistas. «Con casi toda seguridad se llegará a un acuerdo». De esta forma, el Ejecutivo también busca adelantarse al PSOE, que ha introducido para el pleno del próximo martes una proposición de ley para regular el sector, donde también se contempla mantener el servicio de precontratación. En este momento, Balears está pendiente de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su legislación, porque el Supremo elevó una cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma isleña -Decreto Ley 1/2019-. El Supremo planteaba que la antelación mínima exigida podría suponer una vulneración del artículo 38 de la Carta Magna sobre la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.

Limitación de licencias

Por otro lado, la nueva normativa también deberá responder a la limitación de licencias de VTC, ya que la Conselleria ha recibido miles de solicitudes para nuevas autorizaciones, especialmente después de una sentencia europea sobre la regulación que se aplicaba en Barcelona. 

La normativa del área metropolitana de la capital catalana establecía una limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, a la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se opuso. Sólo este 2023 en Balears se han presentado más de 10.000 solicitudes de licencias de VTC, sobre todo en Ibiza y en Mallorca. La normativa actual también establece una limitación proporcional al sector del taxi, diferenciada por islas.