El PP deja en manos de Vox la "inminente" derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares

Los ultraderechistas ultiman los detalles para presentar de forma inmediata el texto en el Parlament y acabar con la normativa antes del verano

El Gobierno Central avisa de que recurrirá al Tribunal Constitucional la derogación de leyes de Memoria Democrática en Autonomías

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Partido Popular deja en manos de Vox la "inminente" derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares, siendo esta una de las medidas que forma parte del pacto firmado entre ambas formaciones. El partido ultraconservador está ultimando los detalles para presentar el texto de forma inmediata en el Parlament y acabar definitivamente con dicha normativa antes de que llegue el verano (segundo trimestre de 2024). En este sentido, fuentes vinculadas a los populares confirman que durante la comisión de seguimiento del acuerdo se negoció que sería Vox el encargado de presentar la Proposición de Ley en la Cámara Autonómica. Una propuesta que el PP apoyará al estar presente en el acuerdo de investidura de Marga Prohens.

De esta forma, PP y Vox derogarán la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares. Una disposición que, según queda recogido en la exposición de motivos, tiene como objeto el reconocimiento y la garantía de los derechos a la reparación, a la verdad y a la justicia de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, con esta ley el Parlament condenaba por primera vez la dictadura franquista y rechazaba cualquier totalitarismo y régimen antidemocrático.

La justificación para eliminar la ley, según señala el propio pacto firmado entre PP y Vox, es "buscar siempre la reconciliación, evitando la manipulación histórica y el uso partidista de las víctimas y del drama del enfrentamiento civil". Por este motivo, ambas formaciones derogarán este precepto y mantendrán la ley Ley 10/2016, para la recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo, más conocida como Ley de Fosas.

El Gobierno Central recurrirá al Constitucional

Por su parte, el Gobierno Central ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la derogación de la Ley de Memoria Democrática que se llevó a cabo en Aragón, así como en el resto de autonomías donde se planteen estas modificaciones. El ministro Ángel Víctor Torres aseguró que la intención de VOX es blanquear el franquismo y denunció que lo equipare con un gobierno democrático surgido de las urnas.