Nace la Plataforma de Memoria Democrática de Baleares contra la derogación de la Ley que impulsan PP y Vox

Un total de 45 asociaciones, sindicatos y partidos políticos se han adherido a la entidad presentada esta mañana frente al busto de Aurora Picornell en el Molinar

Presentación de la plataforma esta mañana en el Molinar.

Presentación de la plataforma esta mañana en el Molinar. / Manu Mielniezuk

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Un total de 45 asociaciones, entidades ciudadanas, sindicatos y partidos políticos han creado la Plataforma por la Memoria Democrática de Baleares para luchar en contra de la derogación de la Ley que impulsan PP y Vox. La presentación se ha llevado a cabo esta mañana en el Born del Molinar, junto al busto de Aurora Picornell.

El proceso de inscripción a la plataforma continúa abierto y entre las entidades adheridas ya hay asociaciones como la Obra Cultural Balear, la Fundación Darder Mascaró, la Asociación Memòria de Mallorca, o el Colectivo Aurora Picornell, además de sindicatos como CCOO, UGT, STEI o SIAU, y los partidos políticos PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Podemos, Esquerra Unida o el Partido Comunista de Baleares.

Todos ellos se han mostrado "preocupados por la grave decisión" de PP y Vox que, a su juicio, "afecta a los fundamentos de nuestra democracia", tal y como asegura el manifiesto leído esta mañana: "La Ley defiende los derechos de las víctimas que nunca han tenido y obliga a la retirada de simbología franquista de las calles", han proclamado.

Frente al "ataque" de PP y Vox, la plataforma ha señalado que la Ley "no ha creado alarma social" sino al contrario: "Ha sido aceptada de forma positiva en la sociedad y se han puesto en marcha iniciativas pioneras, como el posgrado en Memoria Democrática en la UIB o la emisión de certificados de reconocimiento de condición de víctimas", han explicado.

Aun así, han lamentado, la derecha quiere derogar una normativa que sirve para "reconocer la represión sistemática contra organizaciones y sectores sociales, sindicatos, logias masónicas, colectivos LGTBIQ+, mujeres o bebés robados", han añadido.

Frente a estos hechos, las 45 entidades adheridas han manifestado su "indignación", su "solidaridad con las víctimas del franquismo", su "rechazo al franquismo" y a la "tergiversación de la historia" y su "reconocimiento a todas las personas que lucharon por la libertad".

La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, dirigente de una de las 45 asociaciones adheridas y al frente de la Plataforma, ha cargado duramente contra el PP por ceder ante la ultraderecha: "La derogación solo responde a un acuerdo para gobernar exigido por un 13% del Parlament, Vox", ha lamentado. La responsable ha asegurado que desde la Plataforma se plantearán iniciativas tanto a nivel local, como nacional e internacional para visibilizar su lucha. La idea es reunirse con los representantes de todas las entidades antes de las fiestas de Navidad para decidir cómo se organizan y qué actuaciones se llevarán a cabo.