Memoria histórica en Mallorca: El Govern del PP inicia en Son Carrió su primera exhumación de fosas

Memòria de Mallorca critica la falta de información por parte del Ejecutivo de Marga Prohens y lamenta que se haya tenido que enterar por los medios de comunicación del inicio de las excavaciones.

VÍDEO | Así han empezado las obras de exhumación del Cementerio de Son Carrió

Biel Capó

Biel Capó

Biel Capó

El Govern del PP ha iniciado en Son Carrió los trabajos de exhumación en fosas, unos trabajos que también se han emprendido en Sant Francesc en Formentera. Son las primeras intervenciones del Ejecutivo de Marga Prohens tras su acuerdo de investidura con Vox que contempla la derogación de la Ley de Memoria Democrática. De hecho, el director general de Coordinación y Transparencia, Juame Porsell, ha sido preguntado por ello en su visita al cementerio de Son Carrió. «Es un acuerdo de investidura que se deben cumplir. Si analizamos muy bien la ley, lo que sea bueno de la normativa se seguirá aplicando en la ley de desaparecidos. Debemos cumplir los acuerdos», ha zanjado.

En el cementerio ‘carrioner’, Porsell también ha sido preguntado por las críticas de la asociación Memòria de Mallorca que ha lamentado la falta de información y ha criticado que se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación del inicio de las exhumaciones en Son Carrió. «Nunca nos habíamos enterado por la prensa de una exhumación. Ni siquiera sabemos si han avisado a los familiares», han criticado. Sobre ello, Porsell ha asegurado que les habían dicho que empezarían a actuar. «Les comunicamos los planes que teníamos hechos», ha recordado el director general. Sobre las críticas vertidas por el retraso en convocar la comisión, Porsell ha justificado el cambio de los miembros. «Llevamos tres meses y medio de gobierno, la gente ha cambiado. Prácticamente ya tenemos todos los miembros y de manera inminente convocaremos la comisión para empezar a trabajar», ha argumentado. Eso sí, ha dejado claro a Memòria de Mallorca que «el Govern ha cambiado, continuaremos en la misma línea pero tal vez tengamos otra manera de actuar. Tendremos muy presentes a todas las entidades memorialistas pero en la línea que consideremos más oportuna para seguir trabajando en hallar todos los restos de los afectados por la Guerra Civil».

De hecho, sobre el futuro Plan de Fosas, Prosell ha apuntado que "es evidente que si los estudios, los arqueólogos y los historiadores encuentran más posibilidades que puedan existir más restos, evidentemente este Govern seguirá en la misma línea y actuaremos al respeto".

«Nunca nos habíamos enterado por la prensa de una exhumación. Ni siquiera sabemos si han avisado a los familiares»

Ya centrados en los trabajos de exhumación de Son Carrió, Porsell ha detallado que las actuaciones se enmarcan en el IV Plan de Fosas. Los trabajos empezaron el lunes y los restos que se recuperen se confrontarán con el ADN de los familiares. A pie de fosa, Porsell no ha podido concretar el número de víctimas del desembarco del capitán Bayo de agosto de 1936 que se podrían localizar en Son Carrió pero ha estimado que entre Son Carrió, Porto Cristo y Manacor el número de víctimas podría rondar entre los 500 y los 700. Asimismo, ha adelantado que el IV Plan de Fosas prevé retomar las excavaciones en sa Coma, que ya se ejecutaron en marzo sin éxito. «Sa Coma es una zona más complicada porque fue zona de batalla. Ahora se quiere excavar por el otro lado sin interferir a la duna». Eso sí, dejó claro que ahora se deberá estudiar qué época del año es la más idónea para hacerlo para no afectar a la temporada turística, tal y como han pedido tanto los hoteleros de la zona como el alcalde llorencí Jaume Soler.

El coordinador del IV Plan de Fosas, Cesc Busquets, ha explicado que los arqueólogos están trabajando en el punto que antiguamente era destinado a la fosa común del cementerio de Son Carrió y que hasta ahora los restos hallados podrían pertenecer a vecinos de la zona. De todas maneras, ha destacado la existencia de una zanja dentro de este espacio que podría indicar que hubiera sido utilizada para enterrar los cuerpos de personas fallecidas durante el desembarco de Bayo en Mallorca entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre de 1936. «Estamos en una de las zonas más cruentas de la batalla. La zona del Llevant fue donde más bajas se produjeron y sus compañeros tuvieron que buscar sitios para enterrar a las víctimas», ha recordado el experto.