Memòria de Mallorca al PP: «Os vendéis por una butaca»

Ante la pretensión de derogar la Ley de Memoria Democrática tilda de «cobardía» ceder ante Vox

Excavaciones en el cementerio de Porreres. | B.RAMON

Excavaciones en el cementerio de Porreres. | B.RAMON / agencias. palma

agencias. palma

La asociación Memòria de Mallorca recriminó ayer al PP que en su pacto con Vox para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear incluya derogar la Ley de Memoria Democrática: «Os vendéis por una butaca».

La organización defensora de los derechos de los descendientes de las víctimas del franquismo tilda de «cobardía» la cesión a la exigencia de Vox, un partido del que podía esperar una medida así, pero no del PP, de quien no lo esperaban, señalan en un comunicado.

«Habéis puesto vuestras sillas delante de los principios de los derechos humanos», subraya Memòria de Mallorca, que recuerda que la ley balear ha sido puesta como ejemplo de políticas públicas de reparación por el relator de Naciones Unidas Fabián Salvioli.

Aunque Prohens, haya aclarado que no se derogará la ley de personas desaparecidas de 2016, la asociación considera incomprensible que en el acuerdo de su partido con Vox se hable de evitar la división entre españoles, como si alguien considerase que deben suprimirse las leyes de reparación del nazismo para no «dividir a los alemanes».

Por su parte, el Colectivo Recerca, integrado por investigadores e historiadores de Balears, muestra su «indignación y preocupación hacia la deriva involucionista que exhibe el acuerdo entre el PP y el partido fascista VOX que rompe dos legislaturas de trabajo y consenso en materia de Memoria Democrática». Lamentan que se vuelve «al discurso guerracivilista y supremacista» al «negar despreciar y humillar» el sufrimiento de las víctimas defensoras la democracia. «Con este acuerdo el PP echa por tierra la legitimidad democrática que le otorgaron las urnas al plegarse» ante Vox.