ANPE propone quitar horas a los tutores para que puedan volver docentes desplazados

El jueves Educación se reúne con los sindicatos para tratar las comisiones de servicio y el Plan Vera de elección de lengua

Opositores docentes desplazados protestaron en la Plaça Major de Palma el mes pasado

Opositores docentes desplazados protestaron en la Plaça Major de Palma el mes pasado / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

ANPE propone reducir la carga horario de los tutores de Primaria para facilitar el regreso de maestros desplazados a otras islas. El sindicato ha lanzado esta idea como previa a la reunión que mantendrán los sindicatos en la conselleria de Educación el próximo jueves para tratar las comisiones de servicio (como vía para evitar al máximo los desplazamientos de islas de los funcionarios aprobados en las tres últimas convocatorias de oposiciones).

Ante el gran malestar expresado por los funcionarios desplazados por tener que trasladarse a otras islas diferentes a su lugar de residencia habitual, ANPE solicita a Educación que destine más fondos para una reducción de horas que facilite el regreso de estos profesionales a sus lugares de origen. En concreto, ANPE pide ampliar el Acuerdo Marco firmado con el Govern anterior, planteando que los tutores de primaria reduzcan su carga horaria a 24 horas, y los de secundaria a 18 horas. Esta medida, según la fuerza sindical, "facilitaría el regreso de los maestros desplazados, mejoraría la asistencia educativa y mostraría sensibilidad hacia un problema persistente".

Además, ANPE hace hincapié en la necesidad de "equilibrar los procesos educativos", proponiendo convocar oposiciones anuales por islas y permitir concursar a los funcionarios para mejorar su destino, manteniendo así la continuidad laboral de los interinos. Esta medida estaría en línea con la Ley de Estabilización, que establece un límite del 8% de interinidad.

El sindicato espera que en la reunión del jueves se considere esta propuesta, reconociendo al menos la disminución de horas para la acción tutorial, y se trabaje en la reducción de la ratio para el próximo curso, especialmente solicitada por el colectivo de maestros de Primaria.

En cuanto al Plan Vera de elección de lengua, tema que también se abordará en la próxima reunión, ANPE hace un llamamiento al Govern para que priorice "una legislatura tranquila, evitando conflictos innecesarios y atendiendo a los problemas reales del profesorado".