Malestar entre los opositores docentes por las adjudicaciones provisionales del concurso general de traslados

Este martes la Conselleria hacía públicos los listados provisionales de 2024, que pusieron de manifiesto una situación ya prevista por los profesores, que quienes obtuvieron plaza sin oposición se quedaran los mejores destinos

Un gran número de opositores han sido destinados a Ibiza y Menorca

Protesta de docentes por el concurso de traslados celebrada el pasado octubre.

Protesta de docentes por el concurso de traslados celebrada el pasado octubre. / B. Ramon

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Minutos después de que la Conselleria de Educación y Universidades hiciese públicas en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) las adjudicaciones provisionales del concurso general de traslados la polémica estaba servida. En pocas horas los grupos de docentes en las diferentes redes sociales echaban humo, y es que un gran número de profesores opositores han sido destinados a Ibiza o Menorca.

Aunque son resultados provisionales -este miércoles se ha abierto el plazo de reclamaciones, que concluye el 6 de marzo- y las listas definitivas no se publicarán hasta el mes de abril, ha sucedido lo que los opositores llevaban advirtiendo desde hace meses. Y es que dado que en este concurso general de traslados participan en el juego tanto quienes han obtenido plaza por oposición, como quienes han accedido a ella por el proceso de estabilización de personal docente, hay en la lista profesores que durante este curso son funcionarios en prácticas (puesto que superaron con éxito las últimas pruebas celebradas) y quienes son funcionarios de carrera desde el día 1 de septiembre de 2023 gracias a la estabilización -además de aquellos que ya pertenecían al cuerpo de funcionariado y han solicitado traslado-.

¿Cuál es el problema? Que los docentes estabilizados, como ya se había advertido, han pasado por delante en la lista y han obtenido los mejores destinos, mientras que un gran número de profesores que obtuvieron la plaza por oposición han sido ubicados en Ibiza y Menorca, con el perjuicio que ello supone.

Afectados

La publicación del sindicato ANPE echa humo desde este martes y en él se pueden leer comentarios de afectados en los que califican lo sucedido como "la mayor vergüenza de la historia de la Educación" y critican que "cualquier persona pueda dar cualquier asignatura y sin pasar por un proceso de oposición y que, encima, pueda elegir por encima del resto".

Califican de "injusto" que tanta gente se vea en la situación de tener que abandonar su residencia y su familia "rompiendo con cualquier proyecto de vida iniciado" y más en un archipiélago en el que "el precio de la vivienda es un disparate".

Anticipar la negociación de las comisiones de servicio

La Conselleria de Educación avanzó este martes su intención de facilitar el traslado a su isla de residencia a los docentes con hijos menores de 12 años, familias monoparentales o padres dependientes, entre otros casos.

En total, hay 3.629 plazas disponibles distribuidas entre los distintos cuerpos docentes y un total de 4.751 personas aspirantes. Una vez ejecutada la adjudicación, un 94,3% de las plazas iniciales han sido cubiertas y los participantes tienen ahora un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones.

La intención de Educación -dice- es "favorecer el máximo posible la conciliación familiar de los docentes". Por este motivo, se plantean la incorporación de "importantes novedades" en cuanto a las posibilidades de solicitar comisiones de servicios que permitan a los distintos docentes acercarse a su lugar de residencia. Cabe recordar que hasta ahora aquellas personas que obtenían un primer destino en una isla diferente a la de su isla de residencia no podían solicitar estas comisiones de servicios.

De este modo, planteará que en caso de solicitarse una comisión de servicios en la misma isla de residencia habitual, a los casos hasta ahora ya tenidos en consideración -hijos menores de 12 años y familiares de primer grado dependientes-, se pueda añadir también el supuesto de tratarse de una familia monoparental con hijos menores de 18 años.

En cuanto a las comisiones de servicios en el resto de casos, los supuestos incluirían tener hijos menores de 12 años, formar parte de una familia monoparental con hijos menores de 18 años, tener familiares de primer grado dependientes, ser mayores de 55 años o sufrir una doble insularidad entre la isla de residencia y el destino definitivo.

La Conselleria tiene la intención de tratar con las organizaciones sindicales las medidas adecuadas para favorecer el traslado de los docentes mediante estas comisiones de servicios.

En este sentido, ANPE pidió este martes anticipar la negociación de las comisiones de servicio "lo antes posible" tras conocerse las adjudicaciones provisionales del concurso de traslados este martes. En detalle, el sindicato solicitó a la Conselleria de Educación que adelante las Mesas Técnicas para tratar los supuestos casos y que permita el retorno de los docentes desplazados lejos de su residencia habitual mediante comisiones de servicio especiales.

"Calculamos que este concurso autonómico ha afectado a la movilidad de más de 4.000 profesores, ya que el proceso de estabilización iniciado por el Ministerio ha supuesto 3.500 nuevos funcionarios en nuestra comunidad, pero eso sí, no tuvo en cuenta la casuística de la insularidad", señalaron.