El avance hacia una salud reproductiva excelente, reto para la sociedad del siglo XXI en Mallorca

Las necesidades reproductivas en la sociedad actual y la medicina de precisión ante la infertilidad centran el debate organizado por Instituto Bernabeu y Diario de Mallorca

El avance hacia una salud reproductiva excelente, reto para la sociedad del siglo XXI

Instituto Bernabeu

Silvia Velert

Silvia Velert

Uno de los grandes retos de la sociedad del siglo XXI es el avance hacia una salud reproductiva excelente. Para hacer frente a este desafío, la medicina reproductiva desempeña un papel fundamental.

En este contexto, el debate sobre el presente y el futuro de la fertilidad y las técnicas para facilitar la reproducción es cada vez más necesario. Por ello, Instituto Bernabeu y Diario de Mallorca organizaron el pasado martes en el club de este rotativo la II edición del Encuentro Médico La Salud Reproductiva de la mujer del siglo XXI en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Expertos de reconocido prestigio compartieron sus conocimientos y experiencias para analizar las necesidades reproductivas en la sociedad actual y la medicina de precisión con la finalidad de afrontar la infertilidad en un evento presentado por la periodista de Diario de Mallorca, Mar Ferragut.

Cecilia Quetglas, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de IB Palma;  Jordi Suñol, director médico de Instituto Bernabeu Palma de Mallorca y coordinador de la Unidad de Inteligencia Artificial del Grupo Instituto Bernabeu y Martí Mascaró, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia y de la unidad de Fertilidad y Reproducción Asistida del hospital Son Llàtzer de Mallorca.

Cecilia Quetglas, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de IB Palma; Jordi Suñol, director médico de Instituto Bernabeu Palma de Mallorca y coordinador de la Unidad de Inteligencia Artificial del Grupo Instituto Bernabeu y Martí Mascaró, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia y de la unidad de Fertilidad y Reproducción Asistida del hospital Son Llàtzer de Mallorca. / Manu Mielniezuk

La doctora Andrea Bernabeu, Codirectora médica de Grupo Instituto Bernabeu, junto a la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, fueron las encargadas de dar la bienvenida. Marisa Goñi recordó que la sociedad actual ha evolucionado y los avances médicos han abierto un abanico más amplio de posibilidades de reproducción.

Por su parte, Andrea Bernabeu incidió en que uno de los desafíos sociales es la sequía reproductiva por la baja tasa de natalidad, los nuevos modelos de familia y el retraso de la maternidad.

Explicó que una de cada seis personas sufre infertilidad y de ahí el compromiso de Instituto Bernabeu para dar respuesta a este reto social. Cuenta con 9 clínicas en España y Venecia y sus pacientes proceden de más de un centenar de países.

Lleva más de tres décadas centrado en la búsqueda de soluciones y en 2020 abrió su primera clínica en Palma. «Es un destino acogedor y seguro», señaló Bernabeu quien puso el foco en su apuesta por la divulgación científica y la investigación con honestidad.

Andrea Bernabeu, Codirectora médica de Instituto Bernabeu.

Andrea Bernabeu, Codirectora médica de Instituto Bernabeu. / MANU MIELNIEZUK

El evento se estructuró en torno a dos mesas de debate. La primera estuvo moderada por el doctor Martí Mascaró, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia y de la unidad de Fertilidad y Reproducción Asistida del hospital Son Llàtzer de Mallorca, y en ella participaron el doctor Jordi Suñol, director médico de Instituto Bernabeu Palma de Mallorca y coordinador de la Unidad de Inteligencia Artificial del Grupo Instituto Bernabeu, y la doctora Cecilia Quetglas, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de IB Palma.

Necesidades reproductivas

En esta primera mesa se analizó cuales son las necesidades reproductivas en la sociedad actual y cómo abordar la situación.

Jordi Suñol manifestó la necesidad de concienciar a la sociedad del problema del declive de la fecundidad. «Para mantener la población la tasa de reemplazo debería ser 2,1 hijos por pareja y en realidad se sitúa en 1,15. Sin niños la sostenibilidad social está en peligro», alertó.

Por su parte, la doctora Quetglas explicó que la sociedad está cambiando. «Las mujeres se han emponderado, reciben más presión social y laboral, lo que conlleva estrés y un retraso de la maternidad hasta encontrar una estabilidad y un hogar». Pero puntualizó que el reloj biológico va corriendo y hay que concienciar a la población del problema: «Los ginecólogos deberían preguntar sobre su deseo de ser madres y advertirles de que en un futuro pueden tener problemas para la fecundación».

Jordi Suñol, director médico de Instituto Bernabeu Palma de Mallorca y coordinador de la Unidad de Inteligencia Artificial del Grupo Instituto Bernabeu.

Jordi Suñol, director médico de Instituto Bernabeu Palma de Mallorca y coordinador de la Unidad de Inteligencia Artificial del Grupo Instituto Bernabeu. / Manu Mielniezuk

Precisó los signos de alarma que se pueden encontrar las mujeres que de los 30 a los 35 años no plantean su deseo de ser madres como la baja reserva ovárica.

Ante esta situación, describió las opciones que tiene la mujer que quiere posponer su maternidad. Antes de los 35 años, existe la posibilidad de la criopreservación de tejido ovárico, la vitrificación de ovocitos o la congelación del semen dependiendo de si la mujer padece enfermedades oncológicas, tiene baja reserva ovárica o padece endometriosis.

Mascaró explicó que la sociedad ha cambiado y a los 30 años no se plantean la maternidad. «Todavía piensan que son demasiado jóvenes para ser madres».

El doctor Mascaró informó que las futuras madres deben conocer que los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer cuentan con servicio para preservar los ovocitos.

Cristina Gavilán, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de Instituto Bernabeu;  Elisa Álvarez, coordinadora de laboratorio FIV de Instituto Bernabeu Palma y Laura Peralta, responsable de laboratorio FIV de Son Espases y codirectora del Máster de Reproducción Asistida y Genética Clínica de la UIB.

Cristina Gavilán, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de Instituto Bernabeu; Elisa Álvarez, coordinadora de laboratorio FIV de Instituto Bernabeu Palma y Laura Peralta, responsable de laboratorio FIV de Son Espases y codirectora del Máster de Reproducción Asistida y Genética Clínica de la UIB. / Manu Mielniezuk

La segunda mesa se centró en la medicina reproductiva de precisión ante la infertilidad, la individualización de los tratamientos y la aportación de la inteligencia artificial.

La doctora Cristina Gavilán, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de Instituto Bernabeu Palma y Elisa Álvarez, coordinadora de laboratorio FIV de Instituto Bernabeu Palma, fueron las ponentes.

El coloquio posterior a esta mesa estuvo moderado por la doctora Laura Peralta, responsable de laboratorio FIV del Hospital Universitario Son Espases y codirectora del Máster de Reproducción Asistida y Genética Clínica de la UIB.

Cristina Gavilán disertó sobre el abordaje individualizado en reproducción asistida: «Cada paciente tiene un problema concreto y la clave es la individualización del tratamiento, que debe incluir una atención médica, psicológica, legal y administrativa».

Tratamientos personalizados

Mencionó los servicios que ofrece Instituto Bernabeu, entre los que destacó, un equipo médico especializado y de embriólogos, una unidad de baja reserva ovárica, la de abortos de repetición, de endometriosis, la unidad de genética y biotecnología, el servicio de urología, andrología o inmunología. «La infertilidad puede esconder otros problemas de salud por lo que es importante realizar un estudio completo», explicó la doctora. «La atención psicológica también es esencial para ayudar en la gestión del estrés durante el proceso del tratamiento», indicó.

El doctor Octavi Córdoba, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Son Espases y presidente de la Societat Balear de Ginecologia i Obstetricia.

El doctor Octavi Córdoba, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Son Espases y presidente de la Societat Balear de Ginecologia i Obstetricia. / Manu Mielniezuk

Además, la especialista añadió que Instituto Bernabeu realiza ensayos clínicos y forma parte de programas de investigación. La Inteligencia Artificial (IA) es una de esas apuestas tecnológicas aplicadas a la medicina reproductiva: «Es una herramienta de apoyo para individualizar el tratamiento y lograr un embarazo saludable», precisó Elisa Álvarez.

La IA todavía está pendiente de validación pero, tal como comentó la doctora, «puede ser útil en el diagnóstico ya que permite la selección embrionaria más eficiente». «No tardaremos mucho tiempo en aplicar esta tecnología de forma transversal, pero primero hay que validarla», indicó.

Durante el coloquio posterior a la mesa, la doctora Laura Peralta incidió en la necesidad de una «actuación psicológica precoz para acompañar a la mujer en un proceso largo y costoso». La farmacogenética o la medicina de precisión aplicada a la reproducción asistida es otra de las opciones que resaltó Peralta para conseguir un embarazo saludable.

Instituto Bernabeu realizó una mención especial a la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) por su labor de concienciación sobre esta enfermedad. En la imagen, En la imagen, Andrea Bernabeu, Codirectora médica de Grupo Instituto Bernabeu y Jordi Suñol, director médico de Instituto Bernabeu Palma de Mallorca y coordinador de la Unidad de Inteligencia Artificial del Grupo Instituto Bernabeu, entregan la mención especial a Sandra Darder, delegada de esta entidad en Baleares (en el centro).

Instituto Bernabeu realizó una mención especial a la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) por su labor de concienciación sobre esta enfermedad. En la imagen, En la imagen, Andrea Bernabeu, Codirectora médica de Grupo Instituto Bernabeu y Jordi Suñol, director médico de Instituto Bernabeu Palma de Mallorca y coordinador de la Unidad de Inteligencia Artificial del Grupo Instituto Bernabeu, entregan la mención especial a Sandra Darder, delegada de esta entidad en Baleares (en el centro). / Instituto Bernabeu

Durante el evento se realizó una mención especial a la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC). La delegada de esta entidad en Baleares, Sandra Darder, ofreció su experiencia personal como afectada por esta enfermedad crónica, progresiva e incapacitante que afecta a la calidad reproductiva.

«Esta asociación lucha por visibilizar la endometriosis en la sociedad y ayudar a otras mujeres», indicó Darder. «Es una enfermedad invisible. No es normal que duela la regla. Con 13 años ya tenía dolor con fiebre, vómitos, desmayos y ciática. Sufría tanto que carecía de vida. Me recomendaron quitarme los órganos genitales y accedí. Muchas mujeres descubren que padecen la enfermedad cuando deciden ser mamás. Quiero ayudarlas».

El doctor Octavi Córdoba, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Son Espases y presidente de la Societat Balear de Ginecologia i Obstetricia, clausuró el acto incidiendo en que la medicina reproductiva es un motor de innovación. Puso como ejemplo la Inteligencia Artificial que «resulta fascinante y puede dar respuesta a problemas de reproducción en una sociedad que presenta nuevas realidades a las que hay que dar respuesta». 

Más información

971 10 57 27

www.institutobernabeu.com