Retrasar la maternidad y ser madre más allá de los 40 años es una realidad. Tiene sus pros y contras. Forma parte de una decisión madura de la mujer que se encuentra además en su plenitud física. Pero en estos casos, el tiempo corre en contra de la futura madre que se enfrenta a un embarazo que requiere de mayores atenciones y dificultades para concebir.

En España en el 2020 fueron mamás con 40 años 5.972 mujeres frente a los 3.830 bebés nacidos de madres de 25 años. La mejor edad biológica para tener un hijo se sitúa entre los 25 y los 35 años; y, a partir de ese momento, la calidad y cantidad de los óvulos se reduce: aumenta la posibilidad de anomalías en el embrión que, o no anidará en el útero materno, o habrá más probabilidad de que se produzca un aborto o el nacimiento de un bebé enfermo.

A mayor edad empeora el pronóstico de conseguir un embarazo con óvulos propios también con fertilidad asistida. Por eso, Instituto Bernabeu encabeza la investigación y las soluciones reproductivas para pacientes con baja reserva ovárica. Aplican diferentes estrategias a la medida de las necesidades de cada caso. Entre ellas, protocolos de estimulación ovárica suave, la doble estimulación en un mismo ciclo para lograr un mayor número de ovocitos o la aplicación de la farmacogenética para ajustar la medicación especifica conforme el perfil genético de cada paciente.

Dado que el éxito de la fecundación in vitro (FIV) en las pacientes con edades avanzadas se complica y aumenta la tasa de aborto espontáneo, la unidad de Fallo de implantación embrionario y aborto de repetición de Instituto Bernabeu investiga los factores individuales para poder ofrecer un diagnóstico y un tratamiento personalizado.

Instalaciones de Instituto Bernabeu en Palma de Mallorca

Para ello, cuenta con un grupo multidisciplinar compuesto de ginecólogos, endocrinólogos, biólogos moleculares, genetistas, embriólogos, endocrinos e inmunólogos especialistas. Un equipo que cuenta además con tecnología de última generación. Todo ello redunda en una de las tasas de éxito más altas de Europa. Lo que provoca que pacientes de 137 países hayan decidido confiar en Instituto Bernabeu su tratamiento reproductivo.

Programa de ovodonación referente

En aquellos casos en los que se requiere de óvulos donados para conseguir el embarazo, la clínica dispone de un programa de ovodonación referente. Un banco de ovodonantes propio y con centenares de fenotipos. En él, antes de aceptar a la candidata, debe de superar rigurosos exámenes médicos, psicológicos y genéticos.

Entre ellos el análisis de más de 3.000 enfermedades genéticas hereditarias, todo ello sin ningún coste adicional. Además, todas las transferencias de ovodonación se realizan en fase de embrión blastocisto (día 5/6 de desarrollo) para facilitar el embarazo.

El equipo humano hiperespecializado tiene una firme vocación hacia la investigación, está en continua formación, y cuenta con una alta calidad humana para ofrecer toda la atención que requieren estos casos, en que la especialización y la personalización son la clave para conseguir el nacimiento de un niño sano.

El firme compromiso de Instituto Bernabeu con sus pacientes se materializa en su programa de Garantía de Embarazo y Nacimiento 100%, pionero en Europa. Y ello ofrece a la paciente la tranquilidad de que si el embarazo y el nacimiento no llega a producirse se le devuelve íntegramente el importe.

Más información:

Dirección: Carrer d'Aragó, 8, 07006 Palma, Illes Balears

Teléfono: 971 10 57 27