Educación ignora al Consell Escolar y mantiene el punto de antiguo alumno

El Consell Consultiu decidirá ahora si puntuar por ser exalumno es contrario a normativa como sostiene FAPA y otras entidades, que critican también que haber estado en algunos centros 0-3 suponga la plaza directa en determinados colegios

Alumnos en el primer día de clase del presente curso

Alumnos en el primer día de clase del presente curso / EFE

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Educación ha optado por ignorar al Consell Escolar en las dos críticas fundamentales que el organismo ha hecho al borrador del decreto de Escolarización: el punto de antiguo alumno y la adscripción directa entre centros de 0-3 y determinados colegios. Así, la Conselleria ha mantenido estos aspectos pese a que la mayoría de la comunidad educativa los rechace al considerar que discriminan y atentan contra la equidad.

El borrador ha sido modificado en algunos aspectos formales, pero ha mantenido estos dos puntos y ahora será el Consell Consultiu quien deberá pronunciarse sobre su legalidad. Entidades como FAPA, la Federación de Padres de Alumnos, consideran que puntuar por ser antiguo alumno es discriminatorio y contrario a leyes como la balear de Educación (LEIB) mientras que la adscripción directa desde los centros 0-3 atenta contra la equidad dado que ahora mismo no hay plazas suficientes para la escolarización universal con lo que a su entender se generaría una desigualdad de oportunidades.

La directora general de Planificación y Centros, Catalina Ginart, rechaza estas críticas y niega el carácter segregador o discriminatorio de estas dos novedades en la escolarización (el punto de antiguo alumno fue eliminado en 2016 con el Govern del PSIB, supresión que contó con la oposición de las patronales concertadas). Ginart señala que se trata de un solo punto o fracción y que en el baremo hay muchos más puntos y, para negar que sea discriminador, argumenta que tanto los centros públicos como los concertados pueden decidir tenerlo en cuenta como criterio o no.

La directora general se apoya también en el derecho de libre elección de centro (al que el decreto hace mención expresa y que es una promesa electoral del PP y Vox): «Los padres como garantes de la formación de sus hijos igual quieren para ellos la misma línea que recibieron ellos cuando eran jóvenes y tienen toda su libertad de ejercer este derecho». Lo discriminatorio, indica, «sería que no les dejaran ejercer esta libertad a los padres».

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Ginart añade que también quieren que en el baremo se pueda ponderar el tema de que haya hermanos en diferentes niveles y tratar de garantizar «el reagrupamiento familiar» en un mismo centro, para evitar la «distorsión» que supone tener hijos escolarizados en diferentes centros: «Esto pasa cada vez menos, pero a veces por una cuestión de plaza no es posible que los hermanos vayan todos al mismo centro y queremos evitarlo siempre que se pueda».

Adscripción directa entre 'escoletes' concertadas y colegios

El otro aspecto que ha generado rechazo desde el Consell Escolar es la adscripción directa de los centros de nivel 0-3 a los de nivel 3-6 (normalmente, todos los colegios). El órgano consultivo del sector educativo proponía aplazar esta adscripción (que sería el pase directo con plaza garantizada a determinados centros) hasta que haya plazas suficientes para todas las familias con niños de 0-3.

Ahora las plazas no llegan al 40% de las necesarias con lo que, denuncia el informe, no todas las familias pueden optar a estar plazas con lo que algunas quedan en desventaja para entrar a colegios que tengan adscripción directa con centros de 0-3. «Podrían darse casos de familias con más puntos que queden fuera de un colegio frente a otras con menos puntos que entrarán por adscripción directa», denunció el Consell Escolar.

Educación tampoco ha atendido esta alegación porque, según explica la directora general, han considerado que «la angustia de los padres de los niños de tres años ya es muy importante» por lo que quieren avanzar en esa adscripción entre centros progresivamente. De momento «no se hará a todos los niveles ni a nivel universal hasta que se haya realizado un previo estudio para poder garantizar que los alumnos de una etapa tengan garantizada su plaza en los centros adscritos».

Este «cuidadoso estudio» se hará a lo largo del próximo curso para ampliar estas adscripciones el periodo 2025-2026. De momento, para el curso 2024-2025, se garantizará la adscripción entre los centros con la misma titularidad. Así «a los centros concertados que tienen 0-3 y 3-6 el próximo curso se les garantizará que los de 0-3 podrán pasar a 0-6 de forma automática, como si fuera un centro único [y del 0-6 pasarían después a Primaria]». La idea es ir haciendo estas adscripciones de forma universal para que «todas las ‘escoletes’, sean públicas o concertadas, puedan tener asegurada esta continuidad», señala Ginart.

El Consell Consultiu ya tiene el borrador de decreto de Escolarización y se pronunciará sobre su ajuste a derecho. Educación confía en poder publicarlo antes de las vacaciones de Semana Santa. A la vez publicarán también la resolución que incluye el calendario del proceso de escolarización, los criterios de baremación concretos y el mapa con las zonas escolares de los municipios.

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