El STEI y la Xarxa contra la Segregació Escolar, contra el decreto de Escolarización: "Solo empeorará la situación"

Las dos entidades critican la recuperación del punto por ser antiguo alumno y la supresión de zonas escolares en los municipios

Una clase en el colegio Verge de Lluc de Palma

Una clase en el colegio Verge de Lluc de Palma / C.V.Ll.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El sindicato STEI y la Xarxa contra la Segregació Escolar a Palma han criticado y rechazado la línea que marca el borrador de decreto de escolarización planteado por la conselleria de Educación, al entender que agravará la segregación del alumnado y la concentración de los perfiles vulnerables en determinados centros. Como avanzó este diario, en dicho borrador y en su memoria se incluye entre otras cosas la supresión de las zonas escolares en cada municipio y la recuperación del punto de antiguo alumno (un criterio complementario que fue suprimido la anterior legislatura).

Desde el STEI han presentado alegaciones al borrador en su fase de exposición al entender que "con la excusa de la libre elección de centro" se creará "más desigualdad" entre los centros públicos y los concertados". El sindicato rechaza la supresión de zonas de escolarización al considerar que "la proximidad geográfica en el centro educativo es un elemento clave para una buena integración del alumnado en el barrio, además de evitar desplazamientos innecesarios". La entidad insiste en la necesidad de "garantizar una distribución equitativa del alumnado con necesidades de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos totalmente o parcial con fondos públicos, para evitar los guetos".

Reclama además suprimir el artículo 15.4 de dar puntuación por ser hijo de antiguo alumno del centro: "Es un criterio clasista y solo favorecerá la selección encubierta del alumnado por parte de algunos centros concertados", defiende el STEI.

El borrador insiste mucho en la libre elección de centro como base fundamental del decreto (era una promesa electoral tanto del PP como de Vox) y ante este hecho el sindicato quiere recordar que con la normativa actual "la libre elección de centro está garantizada casi al cien por cien". El STEI considera innecesario este decreto, que creen que es "un paso más" en la degradación de la escuela pública y "en el fomento de los intereses políticos de sectores próximos al Govern".

Ademas, el sindicato vincula los efectos de este decreto con la libre elección de lengua como "una ataque a la cohesión social, la convivencia y la diversidad lingüística, además de la fractura de la igualdad de oportunidades para todo el alumnado". Ante todo lo expuesto, en un comunicado la fuerza sindical anuncia que ha solicitado una mesa sectorial para tratar este tema y que luchará en todos los ámbitos, como el Consell Escolar.

Desde la Xarxa contra la Segregació Escolar en Palma piden también la retirada del nuevo decreto, que "obvia el gran problema que hay y propone medidas que lo agravan". Recuerdan que actualmente en un 22% de los centros ya hay más alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) de lo que permite la normativa. "Son escuelas donde se reúne un número significativo de alumnado proveniente de situaciones de vulnerabilidad social o económica, migrante o con otras características que interfieren en el proceso de aprendizaje", describen, centros que "contrastan con otros en los cuales se da la situación contraria, con en los que la diversidad es muy baja y la acogida del alumnado vulnerable, también". Y eso que, recuerdan, según la normativa entre los centros de una misma zona "no puede haber una diferencia superior al 10% en cuanto a escolarización de alumnado NESE".

El caso de Palma

La red, surgida del centro Verge de Lluc y con miembros de otros centros y de asociaciones de padres, denuncia que los anteriores responsables autonómicos y municipales no supieron solucionar el problema y que las medidas anunciadas por los nuevos, con el borrador y la memoria del decreto de Escolarización, "solo pueden servir para agravarlo". El punto de antiguo alumno favorece "las actuales dinámicas segregadoras, facilitando el acceso a los centros del mismo tipo de alumnado que ya tienen" y "la idea de delimitar las zonas escolares en cada municipio en una zona escolar única como propone la memoria de la propuesta de decreto tampoco facilita la solución de la actual problemática en el municipio de Palma, sino que lo empeora, puesto que asegura la movilidad de determinado tipo de alumnado y no de otro".

Reclaman a Educación "un estudio bien hecho", con asesoramiento de personas que hayan participado en experiencias de éxito para hacer una propuesta de nuevo mapa escolar y nueva zonificación con una voluntad clara de resolver la actual problemática de segregación escolar en Palma. Para la Xarxa es clave "actuar al inicio de la escolarización", poniendo recursos y haciendo entrevistas a las familias y acompañarlas. Piden más plazas públicas, construir nuevas escuelas, asegurar la plena gratuidad de los centros concertados, cerrar la llegada de nuevo alumnado NESE a los grupos que ya superan la cuota máxima y blindar una reserva real de plazas por alumnado de incorporación tardía en todos los centros.