El Consell Escolar propone suprimir el punto de antiguo alumno por ser «segregador»

En su informe sobre el borrador del nuevo decreto de escolarización, también sugiere eliminar la adscripción entre niveles de Educación Infantil

Una clase en el colegio Verge de Lluc de Palma.

Una clase en el colegio Verge de Lluc de Palma. / C.V.LL.

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El Consell Escolar de les Illes Balears propone a la Conselleria de Educación y Universidades suprimir el punto de antiguo alumno por considerarlo «segregador» y eliminar la adscripción entre niveles de educación infantil.

El CEIB, recogiendo «la opinión de la mayoría de la comunidad educativa», ha elaborado un informe sobre el borrador del nuevo decreto de escolarización en el que, señaló este viernes la federación de padres de alumnos (FAPA), se destaca «la dificultad de debatir la norma por la tramitación injustificada por vía de urgencia», la «vulneración de las leyes de educación con la incorporación del punto por ser hijo de un antiguo alumno», la «arbitrariedad» del punto por proximidad a un centro adscrito, y la «vulneración» del principio de equidad en la adscripción del nivel 0-3 a los superiores.

Este documento, que ha sido enviado a la Conselleria de Educación y Universidades, recuerda que debido a la limitación de plazas escolares ofertadas, la administración debe regular la elección de centro educativo basándose en el principio de equidad mediante dos mecanismos: los procesos de escolarización equilibrada y los criterios de baremación de las solicitudes.

Por ello desde FAPA insisten en que el borrador del nuevo decreto de escolarización ha recuperado el hecho de que el padre o la madre hayan sido antiguos alumnos del centro, que fue eliminado -dicen- «porque es una circunstancia personal, social y arbitraria que no justifica la discriminación positiva que implica otorgar una mayor prioridad en el proceso de escolarización», además de implicar -destacan- «una discriminación negativa hacia el resto del alumnado, generando desigualdad en el acceso a la educación y contribuyendo a la segregación escolar».

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Del mismo modo -insisten- se propone la eliminación del punto por proximidad del domicilio o lugar de trabajo a uno de los centros adscritos al centro educativo donde se ha matriculado el alumno, ya que dicen, «perjudicará a familias que viven cerca de un centro de primaria frente a otros que vivan cerca de un instituto o centro concertado adscrito, que puede estar a kilómetros de distancia».

Adscripción de 0-3 a 3-6

Por otro lado, se propone la eliminación de otro aspecto «muy importante» que recoge el informe, es el referido a la posibilidad de adscripción entre el primer nivel de educación infantil (0-3) y el segundo (3-6), ya que -explican- en este momento no está garantizado el acceso para cualquier menor de 0 a 3 años a una plaza del primer ciclo de educación infantil de un centro que cuente total o parcialmente con fondos públicos, por ello aseguran que la «adscripción entre el primer y el segundo ciclo supondrá una discriminación en el acceso a los cursos de 3 a 6 años entre las familias que accedan directamente por adscripción y las que se quieran matricular directamente».

Este proceso -enfatizan- «vulnerará el principio de equidad en la escolarización y el derecho a una plaza escolar».