Las camisetas verdes exhiben fuerza ante el "ataque a la lengua" en Mallorca

Más de 160 docentes asisten a la refundación de la Assemblea de Docents ocho años después en el IES Berenguer d'Anoia en Inca

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La lucha contra la segregación lingüística reactiva la Assemblea de Docents ocho años después de darse por extinguida. Más de 160 maestros y profesores de unos 60 centros educativos han asistido vestidos con camisetas verdes a una primera reunión que pretende, además de mostrar la fuerza del colectivo ante la ultraderecha, engrasar los mecanismos de coordinación entre los docentes para tener capacidad de respuesta rápida.

Los docentes, la mayoría de la educación pública y algunos de la concertada, se han dado cita en el IES Berenguer d'Anoia en Inca, no por casualidad: "En Inca comenzó la resistencia. La recibida al conseller Antoni Vera con camisetas verdes fue la primera escenificación clara de movilización", ha comentado uno de los organizadores, Miquel Àngel Ballester. El encuentro ha durado más de dos horas y será «el primero de muchos», prometen.

Aunque tienen muchas reivindicaciones, el plan lingüístico de la conselleria de Educación pactado con Vox es lo que ha acabado de reactivar a los docentes: "Tenemos claro que detrás hay una cuestión ideológica, y no pedagógica, y por tanto es un ataque frontal a nuestro trabajo y a la lengua", ha señalado la portavoz de la Assemblea, Marina Vergés.

"Llevamos años escuchando que no hay presupuesto para suplir las carencias que sufrimos en los centros, y de repente vemos que hay 60 millones para este plan, eso crea un conflicto enorme en la comunidad educativa", ha añadido la portavoz.

Aunque la segregación lingüística es la cuestión principal que ha reactivado las camisetas verdes, los profesores tienen otras preocupaciones, como la Lomloe o el pin parental. A partir de ahora, han comentado, se dividirán en comisiones de trabajo para analizar las "necesidades reales" en los centros educativos. Una de ellas estudiará todo lo referente a la legislación: "Educación dice que no ha tocado ninguna ley y que no vulnera ningún decreto. Vamos a comprobar si es verdad, y si está cumpliendo con la ley", ha subrayado Vergés.

Con todo, los organizadores de la Assemblea han hecho un llamamiento para organizarse y crear asambleas de centros con el objetivo de luchar por la defensa de la lengua, las infraestructuras educativas o los derechos del colectivo docente. De momento, la llamada es para organizarse y empezar a sacar las camisetas verdes que llevaban diez años en el armario, pero no se descarta empezar a convocar movilizaciones en un futuro cercano.a