La Assemblea de Docents resurge en los centros: más de 450 profesores firman un escrito para "reorganizarse" en cada colegio e instituto

El manifiesto, firmado por docentes de 90 centros educativos, llama a movilizarse ante el actual "contexto hostil", contra la "criminalización" del colectivo, el "anuncio irresponsable" de la libre elección de lengua en la primera enseñanza y el futuro decreto de escolarización

Docentes del IES Guillem Cifre se han sumado a las protestas contra el cambio del modelo lingüístico

Docentes del IES Guillem Cifre se han sumado a las protestas contra el cambio del modelo lingüístico / IES G.C.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La Assemblea de Docents resurge en los centros: más de 450 profesores y maestros de 90 colegios e institutos han firmado un escrito llamando a la "reorganización" de las asambleas a nivel de centro educativo en el actual "contexto hostil" y contra la "criminalización" del colectivo, el "anuncio irresponsable" de la libre elección de lengua en la primera enseñanza, el futuro decreto de escolarización y el llamado 'pin parental', entre otras cuestiones. De momento, la llamada es para movilizarse y organizarse desde cada centro. También se hace mención a las familias (pieza clave de la movilización de la marea verde en la legislatura de 2015), instando a los docentes "a no permitir que los discursos de odio debiliten la relación entre ellas y la escuela".

El escrito comenzó a circular de manera discreta hace dos días (tras algunas jornadas con docentes de varios institutos posicionándose públicamente contra el cambio en el modelo lingüístico) y en ese tiempo se han adherido 454 profesionales de centros públicos y concertados de Mallorca, Menorca e Ibiza con el objetivo de animar a la organización de asambleas de centros "y aportar argumentos que ayuden a situarse respecto a la actual coyuntura educativa".

El texto comienza recordando que son los profesores y maestros lo que cada día están dentro de las aulas y que "a pesar de los continuos golpes de timón de las administraciones educativas y de los retos sociales que tenemos que afrontar" continúan "capeando los temporales". Pese a esto, lamentan: "Nuestro aprendizaje, nuestro saber, la experiencia acumulada fruto de la investigación para conocer como nuestros alumnos aprenden más y mejor es a menudo despreciada: así nos han querido siempre: como peones sin opinión".

"Las imposiciones sobre nuestro trabajo han ido cayendo, a veces con una cara alegre y un discurso inclusivo y otros a latigazos", indica el texto: "No podemos olvidar asuntos como el TIL, la ley de símbolos o el decreto de convivencia", apuntan, recordando la agitada legislatura de José Ramón Bauzá, "ni tampoco el marcaje horario, los criterios de evaluación LOMLOE o la digitalización acrítica y privatizadora", señalan, apuntando también al Govern de Francina Armengol: "Todas estas medidas tienen en común la imposición desde arriba, y así lo hemos sentido nosotros".

Ahora, creen que la actual coyuntura "con la extrema derecha en las instituciones, la presencia de su mensaje en los medios de comunicación y entre las clases populares, incluyendo a la gente más joven" ha puesto a la educación "en el punto de mira, convirtiéndola otra vez en campo de batalla". De la mano "de los intolerantes", denuncian, ha vuelto el "discurso criminalizador de los docentes y las escuelas". Recuerdan que en los últimos meses se han visto acusaciones de adoctrinamiento, de imposición "e, incluso, de distribución de material pornográfico" (refiriéndose a la denuncia contra el IES Porreres por utilizar un cómic sobre una relación entre mujeres). Son "acusaciones sin recorrido", defienden, "pero lanzadas para difamar y atacar el colectivo, para paralizarlo, para que se autocensure y para intentar condicionar las políticas educativas a sus postulados excluyentes".

En opinión de los docentes firmantes el último episodio "que ha acabado de remover las aguas, ya de por sí turbias" ha sido el anuncio "irresponsable" de la libre elección de lengua en la primera enseñanza, "acompañado de mentiras que han sido amplificadas" y que a su entender "son todavía más graves cuando sabemos que en muchos casos ni siquiera se están cumpliendo los proyectos lingüísticos de los centros"; unos proyectos, prosiguen, "que se tendrían que revisar para asegurar el objetivo del conocimiento y la competencia en las dos lenguas cooficiales al final de la escolarización obligatoria, cosa que ahora no está pasando", aseguran. Advierten que en realidad "todos sabemos que el conocimiento de las lenguas no es el objetivo de la extrema derecha" y por ello consideran que en sus manos está "mostrar la falsedad e hipocresía de su discurso".

Critican también el decreto de escolarización que prepara la Conselleria, "con medidas que agravarán la segregación escolar que ya sufre el sistema educativo en las poblaciones más grandes", auguran, y alertan que después "vendrá el pin parental, como elemento de censura y de control ante una escuela que quiere ser plural y que trabaja por la igualdad social". Consideran que la posibilidad de que los padres puedan vetar contenidos extracurriculares promoverá que "grupos y personas con valores clasistas, machistas o racistas" acusen a los docentes de adoctrinamiento para obligarles "a tratar o no tratar determinados temas y así construir la escuela de sus caprichos".

En este "contexto hostil", los firmantes, docentes en activo de escuelas e institutos de las islas, hacen "un llamamiento a la reorganización en los centros". En concreto, el escrito dice: "Ante las acusaciones, las difamaciones y los ataques que vendrán, tenemos que activarnos y podernos encontrar en aquellos espacios democráticos, de diálogo, de apoyo mutuo y de acción que son las asambleas de centro; y no permitir que los discursos de odio, que buscan generar sospecha en el trabajo del colectivo docente, puedan debilitar la relación entre las familias y la escuela".

En definitiva, señalan que momento de "retomar la palabra y de hacer ver que los problemas de la educación son otros: la carencia de recursos, las ratios elevadas, la inestabilidad de las plantillas, la infrafinanciación de los centros, las infraestructuras obsoletas, la carencia de profesorado directamente relacionada con el problema de la vivienda, la mercantilización del ocio de la juventud..." y "volver a dejar claro que la dignidad de los y las docentes es un puntal de la dignidad de nuestro sistema educativo y de nuestra sociedad".

Así, concluyen, es hora de convocar asambleas de docentes en cada escuela e instituto. Un "reorganicémonos" finiquita el texto.