Vera equipara las lenguas extranjeras con el catalán y el castellano para negar la segregación

El conseller se apoya en una orden aprobada por el Pacte de Progrès para la enseñanza de inglés, francés y alemán para justificar separar a los alumnos según elijan lengua catalana o castellana

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, equipara el catalán y el castellano con los idiomas extranjeros para negar que su plan de libre elección de lengua suponga segregación. En comparecencia parlamentaria, Vera se ha apoyado en un decreto para la enseñanza de lenguas extranjeras que aprobó el Pacte de Progrés, en el que se prevén desdoblamientos del grupo clase para acudir a determinadas asignaturas en inglés, francés o alemán. Desde la perspectiva del conseller, que los alumnos puedan abandonar su grupo clase para hacer determinadas asignaturas en catalán o castellano es lo mismo que en aquellos centros donde se da esta opción en algunas materias.

"Toda la oposición se ha hartado de encontrar 'peros' al Plan Voluntario de Libre Elección de Lengua", ha señalado el conseller en la Sala Verde del Parlament, "y la mayor crítica que han sabido hacer ha sido que es un proyecto segregador de los alumnos por motivo de lengua", pero, ha planteado, "si cuando las familias escogen que sus hijos hagan las Matemáticas, por ejemplo, en catalán o en inglés se le dice desdoblamiento (y esto lo hacen diferentes centros de las islas), ¿por qué se tiene que decir segregación cuando la elección de la lengua para hacer una asignatura es entre catalán y castellano?". El conseller ha recordado que el Decreto 45/2016 de desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras firmado por el exconseller Martí March "estos esdoblamientos por lengua se pueden dar tanto en Primaria, como en Secundaria y Bachillerato".

En este sentido, la diputada socialista Amanda Fernández ha aprovechado el turno de preguntas para expresar "su gran preocupación" por el hecho de que el conseller equipare lenguas extranjeras con cooficiales y en especial con la lengua catalana, propia del territorio y minorizada frente a la castellana: "¿Usted cree que el catalán se ha de tratar como una lengua extranjera?".

La comparecencia ha generado mucho interés entre entidades del sector educativo y en defensa de la lengua, hasta el punto de que el Parlament ha tenido que habilitar otra sala para que los invitados pudieran seguir la intervención. Han acudido representantes de los sindicatos docentes como el STEI, UOB o SIAU, además de la FAPA, la OCB o la Assemblea Sobiranista de Mallorca, entre otras. Algunos llevaban camisetas verdes reivindicantivas.

(Esta información se encuentra actualmente en elaboración. Los redactores del periódico encargados de esta noticia irán completando el texto con nuevos datos a medida que se vayan conociendo. Los lectores que compartan esta noticia en redes sociales, tanto a través de nuestra página de Facebook como de Twitter, verán cómo en el interior del enlace se van modificando tanto el titular como los subtítulos y el texto principal).