Camisetas verdes y protestas en la visita del conseller Vera a los centros educativos de Manacor

Las reivindicaciones contra los ataques lingüísticos unen a la comunidad educativa manacorina durante las visitas a fin de redactar el nuevo Plan de Infraestructuras 2024-2027

Educación en Mallorca: Camisetas verdes y protestas en la visita del conseller Vera a Manacor

Educación en Mallorca: Camisetas verdes y protestas en la visita del conseller Vera a Manacor / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Las camisetas verdes para protestar por la política lingüística que la conselleria de Educación está tratando de aplicar a los centros, han sido el nexo común de la comunidad educativa durante la visita de es lunes a Manacor del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, dentro del marco de la ruta de cara a conocer las necesidades de los distintos centros escolares de Balears para la redacción del nuevo Plan de Infraestructuras 2024-2027.

Dado que un día no es suficiente para ver todos los centros que conforman el municipio del Llevant, en la primera tanda de visitas, el conseller Vera ha estado en el CEIP Sa Torre, en el CEIP Jaume Vidal y Alcover, en el CEIP Es Canyar y en el IES Mossèn Alcover.

Educación en Mallorca: Camisetas verdes y protestas en la visita del conseller Vera a Manacor

Educación en Mallorca: Camisetas verdes y protestas en la visita del conseller Vera a Manacor / Sebastià Sansó

El conseller, que ha estado acompañado por Maria Antònia Sansó, Directora Insular de Hacienda y Presupuestos del Consell de Mallorca, Jordi Pons, inspector de educación y Carme Gomila, concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Manacor, se ha interesado por las necesidades de los distintos centros educativos en cuanto a infraestructuras, materiales y personal. Según explica el Govern, se prevé que en las próximas semanas la secretaría autonómica de Desarrollo Educativo tenga terminado el Plan de Infraestructuras que marcará las líneas a seguir en los próximos años en este aspecto.

Educación en Mallorca: Camisetas verdes y protestas en la visita del conseller Vera a Manacor

Educación en Mallorca: Camisetas verdes y protestas en la visita del conseller Vera a Manacor / CAIB

Protestas

La Assemblea de Docents del IES Mossèn Alcover ha aprovechado la visita de Vera para hacerle llegar una serie de preocupaciones compartidas. En primer lugar una crítica hacia la “introducción de cambios en el modelo lingüístico que ha estado vigente en nuestras islas desde hace muchos años y que goza de un amplio consenso dentro de la comunidad educativa”, y que según la asamblea “será gravemente perjudicial para la pervivencia de nuestra lengua, que ya se encuentra en un estado de precariedad absoluta”.

Los docentes del centro creen que “en vez de favorecer el uso del castellano en el ámbito educativo, la Conselleria debería tomar medidas para evitar el retroceso evidente de nuestra lengua, que constatamos cada día en nuestras aulas y que se puede comprobar en todas las encuestas lingüísticas”, han comunicado al conseller Vera.

Educación en Mallorca: Camisetas verdes y protestas en la visita del conseller Vera a Manacor

Educación en Mallorca: Camisetas verdes y protestas en la visita del conseller Vera a Manacor / CAIB

Asimismo le han hecho saber su opinión sobre la implantación de la LOMLOE “que se ha llevado a cabo y que vulnera la autonomía de los centros a la hora de definir su propio modelo pedagógico, imponiendo una metodología y un modelo educativo que no está demostrado empíricamente que dé unos buenos resultados. Por otra parte se ha hecho de forma precipitada y sin tener en cuenta al profesorado ni su experiencia y formación”, apuntan.

“Tampoco se han contemplado las necesidades reales del alumnado que existen actualmente en las aulas, ni las necesidades de las familias de obtener una información comprensible de la evolución y resultados de sus hijos e hijas” ha expresado la asamblea de docentes en un comunicado entregado al conseller.

“Vuestra Conselleria nos impone un sistema cada vez más burocrático que entorpece nuestra labor docente, a la vez que nos obliga a trabajar en aulas masificadas, teniendo que hacer frente a un modelo de escuela inclusiva que implica una diversidad inasumible con las ratios actuales. La llegada constante de alumnado procedente de otras partes del mundo hace aún más difícil nuestra labor docente en estas condiciones”.

Más recursos

“Se necesitan más recursos humanos para hacer frente a la enorme diversidad existente actualmente en nuestras islas”, han dicho haciendo especial hincapié en la integración lingüística y cultural del alumnado recién llegado, integración “y aprendizaje de nuestra lengua que deben potenciarse y no reducir con medidas como las que últimamente está implantando”.

Han apuntado también que las incertidumbres que generan los cambios constantes de modelo educativo “afectan gravemente al aprendizaje de nuestro alumnado y a la adquisición de los conocimiento y competencias necesarios para afrontar con éxito su futuro”. Y han añadido que “las medidas de retroceso en el uso de nuestra lengua que se quieren implantar van en contra y serán un grave obstáculo para el cumplimiento del deber que marca nuestro Estatuto de Autonomía de asegurar que al terminar la educación obligatoria todos los alumnos de Balears sean capaces de expresarse correctamente en las dos lenguas ofciales”.