Un instituto de Inca recibe al conseller de Educación con las camisetas verdes por el plan lingüístico pactado con Vox

El claustro critica la decisión del Govern de aceptar los 20 millones exigidos por Vox en lugar de destinarlos al transporte escolar, actividades culturales o la adaptación y mejora de los centros educativos

VÍDEO | El IES Pau Casesnoves recibe al conseller de Educación, Antoni Vera, con camisetas verdes y una pancarta con el lema "La llengua no es toca"

Redacción

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El IES Pau Casesnoves de Inca ha recibido esta mañana al conseller de Educación con camisetas verdes y una pancarta en la que se podía leer "La llengua no es toca", el eslogan de la campaña en defensa de la educación en catalán que ya cuenta con el apoyo de casi 200 colegios de todas las islas. Los docentes han criticado frente al titular de Educación el plan lingüístico pactado entre el Partido Popular y Vox que destinará 20 millones de euros para aplicar la segregación lingüística en las aulas de Baleares.

El claustro ha colocado justo en la entrada del instituto varias camisetas con mensajes como "Crida per una educació pública de qualitat" o críticas a la decisión de los populares de aceptar los 20 millones exigidos por Vox en lugar de destinarlos al transporte escolar, actividades culturales o la adaptación y mejora de los centros educativos.

Hace apenas unas semanas, cuando la presidenta del Govern, Marga Prohens, tuvo que defender la concesión a Vox, aseguró que esta medida "no romperá los consensos educativos" y que serán los centros quienes decidan si aplican el plan lingüístico a través de su autonomía, y admitió que el Govern tuvo que aceptar todas las exigencias de sus socios. para sacar adelante los Presupuestos para 2024: "Somos dos partidos con visiones diferentes, el hecho de ponernos de acuerdo comporta cesiones y negociaciones, siempre ha sido así. Estos son los Presupuestos que votaron la inmesa mayoría de los ciudadanos en Baleares".

Vox presiona al conseller de Educación

La noticia ha tenido una rápida reacción por parte de Vox, que exige al conseller de Educación que "ordene a la directora del centro el fin de esta actividad que no es otra cosa que un claro ejemplo de adoctrinamiento político". Además, califican de "inaceptables e inasumibles" estas acciones por parte de los claustros y docentes, a quienes acusan de ser "activistas y comisarios políticos". Por ello, reclaman más inspectores educativos después de que el Governa aceptara, a petición de Vox, destinar 200.000 euros para vigilar las "intromisiones ideológicas" en las aulas con el objetivo de "reforzar la plantilla de inspectores en educación para preservar la enseñanza y la ausencia de intromisiones ideológicas".