PP y Més se tiran los trastos a la cabeza por el fraude en la Renta Social Garantizada

Vox exige al Govern «que sea eficaz y revise todo el sistema de ayudas para que llegue a los más necesitados»

Sebastià Sagreras en una imagen de archivo.

Sebastià Sagreras en una imagen de archivo. / E.P./Isaac Buj

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El fraude detectado en un 20% de los perceptores de la Renta Social Garantizada (Resoga) ha llevado a PP y Més a tirarse los trastos a la cabeza. Los partidos del anterior Pacto de Govern reaccionaron este miércoles al anuncio de la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, tildando de «xenófobo y racista su discurso» y asegurando que «se realizaban controles permanentes a los perceptores» de la prestación, en contra de lo que afirmó la consellera.

Este jueves, el Partido Popular preguntó a PSOE y Més, a través de un comunicado, «por qué solo actuaron con el Govern ya en funciones si ya conocían los pagos irregulares de la Resoga». El portavoz del partido en el Parlament, Sebastià Sagreras, cree que las explicaciones de PSOE y Més, «asegurando que eran conocedores de las irregularidades añaden gravedad a la situación».

Sagreras señaló que si se había detectado que un 20% de los perceptores de la Resoga cobraban indebidamente al estar de alta en la Seguridad Social, «es porque Cirer ordenó una auditoría ante el llamativo descenso de receptores de la prestación que se produjo de junio a julio».

Més calificó ayer las afirmaciones del portavoz del PP en el Parlament de «mentira». La diputada del partido ecosoberanista, Marta Carrió, considera «una brutalidad este mensaje y una falta de respeto para el funcionariado, porque le está acusando de no hacer su trabajo». 

Vox

Vox, por su parte, exigió este jueves al Govern «que sea eficaz y revise todo el sistema de ayudas sociales para que llegue a los más necesitados». El diputado Agustín Buades recriminó al Pacto que permitiera dicho fraude: «Ahora habrá que exigir a esas personas vulnerables que devuelvan de seis a nueve mil euros, ¿ese era el escudo social?»