Truyol oculta un contrato directo que Més dio a su madre en el ayuntamiento de Palma

La concejalía de Cultura, en manos de los ecosoberanistas, le adjudicó 1.700 euros para un ciclo de cine en 2017

Teresa Caimari ha sido una destacada miembro del partido en la capital

Teresa Caimari y Neus Truyol, en un acto de Més per Palma.

Teresa Caimari y Neus Truyol, en un acto de Més per Palma. / MÉS PER PALMA

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La actual portavoz de Més per Palma y exregidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ocultó la existencia de un contrato directo ―sin concurso público― adjudicado en 2017 a su madre Teresa Caimari por valor de 1.700 euros en la rueda de prensa de cuarenta minutos que ofreció el pasado lunes. Durante su exposición aseguró en varias ocasiones que iba a dar «de manera transparente toda la información» sobre las adjudicaciones del ayuntamiento de Palma a las empresas de sus padres.

Cuando el Pacto llevaba dos años gobernando en Cort y Truyol detentaba el cargo de concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, el Ayuntamiento adjudicó un contrato unipersonal ―no a nombre de Tres Setze 35 o Espectavision, las dos sociedades de sus padres― a Teresa Caimari para la gestión y los servicios del ciclo de cine Retrockspectiva, concretamente para el alquiler de cuatro películas. En la justificación del expediente se especifica que se ha concedido el contrato porque «el precio se ajusta a los del mercado». La adjudicación fue decretada por el entonces regidor de Cultura, Llorenç Carrió, perteneciente a Més.

En su comparecencia pública del pasado lunes para defender que Cort contratara a sus padres, la concejala no mencionó en ningún momento este contrato menor y se limitó a explicar los contratos menores adjudicados entre 2019 y 2023. Incluso al final de su intervención defendió que «tenemos siempre la actitud de transparencia porque a nosotros la oscuridad o esconder la información no es nuestra política». Asimismo, señaló que entendía «perfectamente» que los ciudadanos tengan «dudas y preocupaciones» sobre estas informaciones: «Toda esta parte ética forma parte de este ejercicio que estoy haciendo de transparencia de explicar todo el contenido de estos contratos».

Caimari ha sido una persona de gran importancia dentro de Més per Palma. Como destacada dirigente de la formación ecosoberanista, ha participado directamente en el ascenso y consolidación política de su hija, sobre todo en los últimos años. En 2021, cuando se iban a celebrar las primarias de Més per Palma, Truyol situó a su madre al frente de la coordinación de la agenda del partido, así como de todos los actos que se fueran a celebrar en los barrios de Ciutat. Era incluso quien decidía a qué barriada acudía el entonces líder de Més y alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Además, Caimari fue elegida secretaria de Acción Política y Comunicación de Més Estimam Palma en diciembre de 2020. En aquel momento, desde el grupo municipal de Més per Palma aseguraron que no cobraba ningún sueldo por este trabajo a pesar de tener todo el poder. Fuentes de los ecosoberanistas relataron incluso que desde que organizaba la agenda, su hija adquirió más protagonismo en los actos para asegurarse la victoria en las primarias y ser la candidata a Cort en 2023, como acabó sucediendo.

Suscríbete para seguir leyendo