El presidente del Consell asegura que aumentar la velocidad en la Vía de Cintura reduce la contaminación

Llorenç Galmés defiende que esta medida ha sido consensuada con los transportistas

En la vía de cintura se puede circular a 100 kilómetros por hora a partir de hoy

En la vía de cintura se puede circular a 100 kilómetros por hora a partir de hoy / J.F.M.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha mostrado esta mañana muy satisfecho con la decisión de aumentar la velocidad en la Vía de Cintura de los 80 kilómetros por hora impuesta por el equipo de gobierno de Catalina Cladera, hasta los 100 kilómetros. Galmés ha afirmado que esta medida, que ha entrado este lunes en vigor, además de mejorar la fluidez de la circulación, convierte a esta autovía en la “más segura de la isla”. Además, ha dicho que, según los informes técnicos que maneja el departamento de Carreteras del Consell, también se reduce el consumo de combustible y, por tanto, se limita la contaminación al bajar la emisión de CO2 al atmósfera.

“Fue una promesa electoral y los mallorquines hablaron en las elecciones que querían eliminar la limitación de circular a 80 kilómetros por hora en la Vía de Cintura. Esta decisión de aumentar la velocidad ha sido consensuada y dialogada con todos los sectores, incluidos los transportistas”, ha señalado Galmés.

El presidente de la institución ha aprovechado para atacar las políticas del anterior gobierno insular. “Hemos demostrado que todas las políticas de carreteras del pacto de izquierda han fracasado. La reducción de la velocidad lo que ha provocado es que se produjeran más accidentes de tráfico en la Vía de Cintura y que hubiera más colapsos que antes en este punto estratégico de nuestra red viaria”.

El presidente Galmés y el conseller Rubio valoraron la nueva velocidad de la vía de cintura

El presidente Galmés y el conseller Rubio valoraron la nueva velocidad de la vía de cintura / J.F.M.

También ha insistido en que el Consell de Mallorca está planificando un nuevo plan de movilidad, con mejoras de algunos tramos y con un cambio del asfaltado, que reducirá la contaminación acústica de los vehículos que circulan por esta autovía. El presidente ha citado como ejemplo de estas mejoras el carril del polígono de Can Valero y la mejora de la salida del aeropuerto hacia Llucmajor, que se está construyendo que dentro de unos meses las obras estarán terminadas. Galmés ha insistido en que su equipo de gobierno sigue una hoja de ruta, para mejorar las infraestructuras viarias, que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años.

Por otra parte, el presidente del Consell ha confirmado que todavía no ha recibido respuesta ante la carta que le envió la semana pasada al ministro de Interior, Marlaska, pidiéndole una reunión para discutir el tema del carril bus VAO. Una carta que se envió después de que la DGT anunciara que no piensa autorizar la eliminación de este polémico tramo, aceptando únicamente que se utilice durante las horas puntas, pero sin indicar el horario concreto.