La Vía de Cintura de Palma se pone a 100 kilómetros por hora: Instalan las señales con la nueva limitación de velocidad

El departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell cambia las señales para que el próximo lunes, 18 de diciembre, entre en vigor la nueva limitación de velocidad

La socialista Catalina Cladera exige al equipo de Gobierno de la institución insular que haga públicos los informes técnicos que justifican la nueva velocidad máxima de la vía

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El Consell de Mallorca, a través del departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, ha empezado este lunes a cambiar las señales de tráfico de la Vía de Cintura de Palma con la nueva limitación de velocidad de 100 kilómetros por hora, que entra en vigor el lunes, 18 de diciembre.

En total son 16 señales de tráfico, ubicadas en la mediana y el margen derecho de la Vía de Cintura de Palma, ocho en sentido Andratx y ocho más en sentido Palma, más pequeñas y circulares las de la mediana y cuadradas y de un tamaño mayor y sobre fondo amarillo las situadas en el margen derecho de la vía. Hasta la madrugada del próximo lunes las 16 nuevas las nuevas señalas permanecerán cubiertas, han confirmado fuentes del Consell de Mallorca.

En todo el recorrido de la Vía de Cintura a partir del lunes solo se mantendrán dos tramos con la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora, el túnel de Gènova y el tramo de Can Blau, bajo la rotonda de la carretera de Manacor.

Además, como ya informó el Consell de Mallorca, está previsto mejorar con un asfalto más adherente el tramo entre las salidas de Sóller y Valldemossa, así como la salida de Gènova. En este sentido, con el aumento del límite de velocidad de 80 a 100 kilómetros por hora, la institución insular también tiene previsto invertir 2,5 millones de euros en instalar pantallas acústicas en los espacios residenciales que limitan con la Vía de Cintura. La modificación de la velocidad máxima que entra en vigor el 18 de diciembre fue comunicada el 19 de noviembre a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una de las nuevas señales situada en la mediana de la Vía de Cintura

Una de las nuevas señales situada en la mediana de la Vía de Cintura / Miguel Vicens

Los socialistas piden al Consell el informe técnico que justifica el cambio

Por otra parte, los consellers del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca han exigido este lunes al equipo de gobierno que “aporte los informes que justifican el cambio en el límite de velocidad de la Vía de Cintura de Palma”. Recuerdan que en noviembre, los socialistas solicitaron los informes técnicos sobre los que se tiene que justificar la medida, sin recibir respuesta alguna.

Catalina Cladera ha pedido “mayor transparencia” al Consell de Mallorca, en una decisión política que se justifica en un “relato falso de carencia de libertad que ha generado PP VOX durante la campaña electoral”, asegura.

Una de las nuevas señales, todavía cubierta, con la limitación de velociadad de 100 kilómetros por hora

Una de las nuevas señales, todavía cubierta, con la limitación de velociadad de 100 kilómetros por hora / Miguel Vicens

Para Cladera, resulta “muy difícil de creer” que un informe técnico justifique que incrementar de 80 a 100 kilómetros la velocidad máxima en la Vía de Cintura disminuirá los accidentes, la contaminación y el ruido. “El señor Galmés afirmó rotundamente que ir a 100 kilómetros hora no aumentaría los accidentes y que tampoco incidiría en el ruido ni en la contaminación que tienen que sufrir los residentes a ambos lados de la Vía de Cintura, y estas afirmaciones es necesario que estén basadas en informes técnicos que no nos ha mostrado”, ha denunciado

Los socialistas creen que “el oscurantismo” del equipo de gobierno de PP y Vox tiene que ver con la “dificultad” de demostrar un “imposible”. Cladera cree “evidente” que un vehículo que circula a 80 kilómetros hora en circunstancias normales “contamina menos, causa menos ruidos y tiene menos posibilidades de tener un accidente de circulación con consecuencias graves”.