Prohens no se compromete a mantener hasta el último momento las ayudas para patronales y sindicatos

La presidenta balear alega que queda por delante un fin de semana de intensas negociaciones con Vox

Los agentes sociales se declaran convencidos de que el Govern no se atreverá a suprimir sus subvenciones

Reunión entre Govern, patronales y sindicatos celebrada esta mañana

Reunión entre Govern, patronales y sindicatos celebrada esta mañana / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha evitado esta mañana comprometerse a mantener hasta el último momento las ayudas que el Ejecutivo concede a patronales y sindicatos, escudándose en que se trata de una negociación que va a ser muy intensa durante el próximo fin de semana entre grupos políticos. Hay que recordar que Vox exige la supresión de esas subvenciones, cifradas en 400.000 euros, entre otras cuestiones, para dar su apoyo a los presupuestos autonómicos para 2024.

Pese a esta indefinición de la presidenta balear, tras la reunión mantenida hoy entre ambas partes los representantes de los agentes sociales se han declarado convencidos de que se va a mantener este respaldo económico a la labor que realizan, subrayando que Prohens les ha asegurado que pueden estar tranquilos en esta materia, a lo que suman el convencimiento de que «no se van a atrever» a adoptar una medida como esa.

Tras la reunión celebrada esta mañana de la Mesa de Diálogo Social, en la que junto a representantes del Govern participan los dirigentes de las patronales CAEB y PIMEB y de los sindicatos UGT y CCOO, los secretarios generales de estas dos últimas organizaciones, Lorenzo Navarro y José Luis García respectivamente, han asegurado que tienen el compromiso de la presidenta balear de mantener la partida en los presupuestos autonómicos que concede 150.000 euros a CAEB, 100.000 a UGT y otros tantos a CCOO, y 50.000 a PIMEB. Posteriormente, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, también ha afirmado que durante ese encuentro Prohens les ha asegurado que pueden estar tranquilos en este aspecto.

Indefinición de Prohens

Sin embargo, cuando se la ha preguntado directamente a la presidenta balear, ésta ha afirmado que su compromiso con los agentes se limita a mantenerles informados de las negociaciones que se van a mantener los próximos días por parte de los grupos políticos, hasta que el martes se proceda a la votación de esa propuesta de Vox en el Pleno del Parlament.

Esta indefinición pública no parece haber alarmado en exceso a las citadas patronales y sindicatos, aunque desde estos últimos se ha acusado a Vox de pretender «laminar» la Democracia cuestionando la labor de las organizaciones sindicales y empresariales, cuyo papel aparece recogido en la Constitución.

Labor realizada

Sobre este punto, los representantes de los agentes sociales han recordado la labor que realizan, negociando convenios colectivos que afectan a miles de trabajadores de las islas, o el papel que jugaron a la hora de diseñar las medidas durante la reciente pandemia.

En cualquier caso, se ha puesto en valor que el PP haya rechazado inicialmente la propuesta de Vox en la comisión reunida hoy, a la espera de la decisión definitiva que se adopte el próximo martes.