El PP mantiene el desafío con Vox y rechaza eliminar las subvenciones a patronales y sindicatos

Los populares votan en contra de la propuesta presentada por los ultraderechistas para retirar las ayudas a PIMEM, CAEB, CCOO y UGT, dificultando así las negociaciones para aprobar los presupuestos

Vox le recuerda al PP que necesitan su sí ya que actualmente no tiene más votos que la oposición tras la crisis en Formentera

Los diputados de Vox durante un pleno en el Parlament

Los diputados de Vox durante un pleno en el Parlament / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Partido Popular no da su brazo a torcer y mantiene el desafío con Vox para la aprobación de los presupuestos. Los populares han votado en contra de la propuesta presentada por sus socios para eliminar las subvenciones a las patronales empresariales PIMEM y CAEB y los sindicatos UGT y CCOO. Un hecho que no ha sentado nada bien en el seno de la formación ultraderechista, quién ha subido el precio para apoyar las cuentas autonómicas del Ejecutivo después de que el PP haya perdido el apoyo del diputado de Sa Unió Llorenç Córdoba. En este sentido, Vox le recuerda al PP que ya no tienen más votos que la izquierda por lo que necesitan de forma imprescindible su sí para aprobar los presupuestos.

La enmienda presentada por los ultraconservadores en comisión pretendía suprimir la subvención de 100.000 euros destinada a CCOO, la de 100.000 euros a UGT, la de 50.000 euros a PIMEM y la de 150.000 euros a CAEB. Desde Vox consideraban que un voto favorable del Partido Popular en esta iniciativa sería un gesto "de buena voluntad" de cara a las negociaciones entre ambas formaciones. No obstante, finalmente han decidido votar en contra junto al resto de la oposición.

El PP tumba los 20 millones para la lengua

El Partido Popular respondió ayer también al órdago de Vox tumbando en comisión los 20 millones de euros que exigen sus socios para aplicar la segregación lingüística en las aulas durante el primer cuatrimestre del próximo curso. La abstención de los populares, unida al voto en contra de toda la oposición, provcó que la enmienda de los ultraderechistas haya sido rechazada y no entre de momento en las cuentas autonómicas. Un hecho que dificulta la aprobación de los presupuestos ya que Vox defiende que no los respaldará si no recibe dicha cuantía para aplicar el plan lingüístico.