Vox también exige al PP eliminar las subvenciones a patronales y sindicatos

Los ultraderechistas suben el precio para aprobar los presupuestos y reclaman al Partido Popular que apoyen esta iniciativa además de los 20 millones de euros para la libre elección de lengua

Vox le recuerda al PP que necesitan su sí tras la crisis en Formentera con Llorenç Córdoba

Idoia Ribas, portavoz de Vox.

Idoia Ribas, portavoz de Vox. / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Vox subre el precio para la aprobación de los presupuestos y ahora,además de los veinte millones de euros para aplicar la libre elección de lengua, también exige al Partido Popular que apoye su enmienda para eliminar las subvenciones a las patronales PIMEM y CAEB y a los sindicatos CCOO y UGT. En este sentido, reclaman a los populares que voten a favor de su propuesta para trasladar los fondos que actualmente se destinan a estas entidades hacia la atención a la discapacidad. La crisis en Formentera ha provocado que el Govern haya perdido el voto favorable del diputado de Sa Unió Llorenç Córdoba, por lo que al Ejecutivo ya no le basta con la abstención de Vox sino que necesitan el sí de sus socios para sacar los presupuestos adelante.

Así, Vox quiere suprimir la subvención de 100.000 euros destinada a CCOO, la de 100.000 euros a UGT, la de 50.000 euros a PIMEM y la de 150.000 euros a CAEB. Una enmienda que se vota hoy en comisión y que podría ser considerado como un gesto «de buena voluntad» por parte del PP en el caso que decidiera posicionarse a favor. Asimismo, Vox sigue siendo muy claro respecto a su posicionamiento respecto a la aprobación de los presupuestos: o el Ejecutivo acepta incluir la partida de 20 millones de euros para aplicar la libre elección de lengua en el primer cuatrimestre del próximo curso o Vox tumbará las cuentas autonómicas. A pesar que desde el Govern lo consideran una cuantía «elevada», Vox se niega a reabajar la cifra.

El PP tumba los 20 millones para la lengua

El Partido Popular respondió ayer al órdago de Vox tumbando en comisión los 20 millones de euros que exigen sus socios para aplicar la segregación lingüística en las aulas durante el primer cuatrimestre del próximo curso. La abstención de los populares, unida al voto en contra de toda la oposición, ha provocado que la enmienda de los ultraderechistas haya sido rechazada y no entre de momento en las cuentas autonómicas. Un hecho que dificulta la aprobación de los presupuestos ya que Vox defiende que no los respaldará si no recibe dicha cuantía para aplicar el plan lingüístico.

Una vez que la iniciativa de Vox ha sido rechazada en comisión, el PP tiene todavía una semana por delante para negociar con los ultraconservadores y llegar a un acuerdo para introducir dicha partida en el debate definitivo de los presupuestos

Suscríbete para seguir leyendo