Vidal aún aparece como administradora de una sociedad a pesar de ser incompatible

La consellera de Vivienda culpa al notario de seguir como apoderada única en el Registro Mercantil de la empresa MV Urbanismo, Derecho Inmobiliario y Turismo SLP

La ley deja claro que los miembros del Govern deben tener dedicación exclusiva

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, ayer en el Parlament.

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, ayer en el Parlament. / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad de Balears, Marta Vidal, sigue apareciendo como administradora única de la sociedad MV Urbanismo, Derecho Inmobiliario y Turismo SLP en el Registro Mercantil a pesar de que se trata de una práctica incompatible según establece el régimen que regula la actividad de los miembros del Govern y altos cargos de les Illes Balears. Tal y como se puede comprobar en el Registro Mercantil, con datos actualizados este mismo martes, la empresa no tiene asientos de presentación vigentes y Vidal sigue apareciendo como apoderada única.

Cuando en septiembre Diario de Mallorca publicó que la titular de Vivienda había simultaneado su cargo de consellera con el de administradora de dos sociedades mercantiles con sede oficial en Palma y Maó, Vidal aseguró que se había desvinculado de la administración de ambas empresas, aunque lo hiciera dos meses después del 10 de julio, cuando tomó posesión como consellera. Pese a explicar que firmó la escritura ante notario, a efectos legales sigue siendo la administradora de la sociedad frente a terceros ya que no ha habido ningún cambio en el Registro Mercantil.

Registro Mercantil de Maó | Marta Vidal continúa como administradora. En estas imágenes se reproduce la nota registral donde aparece la consellera como administradora a todos los efectos legales.

Registro Mercantil de Maó | Marta Vidal continúa como administradora. En estas imágenes se reproduce la nota registral donde aparece la consellera como administradora a todos los efectos legales. / DM

En este tipo de casos de incompatibilidad la normativa vigente es clara y establece que «los miembros del Gobierno de la Comunidad Autónoma ejercerán sus funciones en régimen de dedicación absoluta y exclusiva y no podrán compatibilizarlas con el desempeño, por sí o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena».

En la comparecencia de ayer de Vidal a raíz del caso Metrovacesa, la diputada del PSIB-PSOE, Mercedes Garrido, interpeló a la consellera para que explicara por qué sigue apareciendo como administradora de forma oficial. La titular de Vivienda no respondió a la pregunta a pesar de tener tiempo suficiente ya que no agotó todo su turno. Más tarde, Vidal apuntaba al notario como culpable de que su nombre siga apareciendo en el Registro Mercantil porque, según explica, el 18 de septiembre de 2023 firmó la escritura para desvincularse de esta sociedad, antes de presentar la declaración de bienes.

Garrido también arremetió contra la consellera por la «incompatibilidad evidente» para ostentar su cargo. «Ha ocultado en su declaración de intereses que en los seis meses anteriores a su nombramiento era apoderada de una empresa que está en los Papeles de Panamá», manifestó tras conocerse que gestionó la venta de la Fortalesa de Pollença a través de una sociedad offshore.

Suscríbete para seguir leyendo