Marta Vidal ha administrado una sociedad inmobiliaria siendo consellera de Vivienda

La titular de este área ha sido gestora de la empresa Fonaments 2020 SL, dedicada a «actividades de construcción»

El régimen de incompatibilidades del Govern prohíbe que se simultaneen ambos cargos

Marta Vidal, consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad

Marta Vidal, consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad / Enrique Calvo

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La titular de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear, Marta Vidal, ha simultaneado su cargo de consellera con el de administradora de dos sociedades mercantiles con sede oficial en Palma y Maó, una práctica incompatible según establece el régimen que regula la actividad de los miembros del Govern y altos cargos de les Illes Balears.

Vidal tomó posesión como consellera el pasado 10 de julio, y mientras tanto ha sido administradora de la sociedad limitada Fonaments 2020, cuyo objeto social son, entre otras, «las actividades inmobiliarias, de construcción y servicios de alojamiento». Dicha sociedad también se dedica a «actividades de consultoría de gestión empresarial». Asimismo, también ha ejercido como administradora única en la sociedad MV Urbanismo, Derecho Inmobiliario y Turismo SLP, cuyo objeto eran «las actividades profesionales de ejercicio de la Abogacía».

La normativa que regula las incompatibilidades estipula que «los miembros del Gobierno de la Comunidad Autónoma, directores generales, secretarios generales técnicos y demás titulares de los cargos (...) ejercerán sus funciones en régimen de dedicación absoluta y exclusiva y no podrán compatibilizarlas con el desempeño, por sí o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena».

Declaración de patrimonio

Oficialmente, Vidal se ha desvinculado de la administración de estas dos empresas ahora, dos meses después de su nombramiento. De hecho, desde la conselleria explicaron que no había podido presentar todavía la declaración de su patrimonio por este motivo. 

Una publicación que expuso ayer en el portal de transparencia después de que venciera el plazo que marca la Oficina Anticorrupción y ante el riesgo de amenaza de una multa que podría haber alcanzado los 10.000 euros. El artículo 25.3 de la Oficina Anticorrupción, vinculado a las declaraciones patrimoniales, expresa lo siguiente: «La declaración se realizará en el plazo improrrogable de un mes que se contará desde la fecha de toma de posesión y de cese en cada cargo público». Así, según apareció reflejado en el portal de transparencia de la Oficina Anticorrupción de Balears, Vidal posee el 100% de un inmueble por un valor de 280.000 euros al que hay que sumarle otro bien inmueble de 117.627 euros. En este último la consellera es titular en un 50%.

Por otro lado, en lo que respecta a los depósitos en cuenta corriente, Vidal dispone de un saldo bancario de 90.824,71 euros, al que hay que añadirle otra cuenta en la que es titular al 50% en la que dispone de 333, 33 euros. Asimismo, la declaración apunta hacia dos seguros de vida por un valor de 92.290 euros. En cuanto a vehículos propios, dispone de un Smart Coupé Cabrio y un Renault Captur cuyo valores de mercado son de 18.000 y 5.000 euros respectivamente. También declara una embarcación compass con un valor de 5.000 euros.

En cuanto a las participaciones en sociedades o empresas, en la declaración no aperece reflejada ningún vínculo con ninguna compañía. Desde la conselleria aseguraron que durante estos últimos meses ha estado tramitando dejar su participación en estas dos sociedades mercantiles. De esta forma, tras la publicación de Vidal, todos los miembros del Govern ya han hecho públicas las declaraciones de patrimonio, ya que era la única consellera que faltaba en el Ejecutivo.

Suscríbete para seguir leyendo