Prohens agradece el "paso valiente" de los nuevos consellers: «No os aisléis en vuestros despachos, tened siempre las puertas abiertas»

La presidenta del Govern agradece el «paso valiente» de todos los consellers aunque les advierte de que aceptar esta responsabilidad supondrá «muchas renuncias y sacrificios»

Prohens pide que «si os equivocáis no tengáis miedo a rectificar»

Los nuevos consellers del Govern han jurado el cargo en el patio del Consolat de Mar

B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern, Marga Prohens, pidió ayer a sus diez consellers que «no os aisléis en vuestros despachos» después de que tomaran posesión del cargo y les reclamó que tengan «siempre las puertas abiertas» para todos aquellos que necesiten una solución: «Hablad con la gente y estad siempre disponibles para los presidentes de los cuatro consells insular y los alcaldes, sean del color que sean».

Prohens asegura que el nuevo Govern está formado por «los mejores, sin cuotas» que incluye perfiles tanto políticos como de gestión: «Conozco su talante, su calidad humana, vienen a gestionar y a resolver los problemas». Además, considera que son las personas adecuadas para «llevar el cambio» salido de la urnas el 28M a las políticas de Balears: «He confiado en sus nombres pensando en un Govern que combina perfiles políticos con perfiles de gestión, algunos con experiencia en la Administración pública y otros en el sector privado».

En este sentido, defiende que llegan al Govern «con las manos libres, sin mochilas» con el objetivo de resolver problemas históricos y retos de futuro porque es una « gran responsabilidad» representar y servir a los ciudadanos de las islas: «No es fácil salir de la zona de confort ni pasar del sector privado a la exposición pública, serán años de muchas renuncias y sacrificios, pero esto demuestra vuestra enorme vocación de servicio».

La dirigente ‘popular’ reivindica que los nuevos consellers van a trabajar para «cambiar todo aquello que no funciona, que no va bien en el día a día» y reclama a todos ellos que «no perdáis nunca el pulso de la calle, la humildad y la proximidad».

En esta misma línea, envía un mensaje en forma de dardo para el anterior Govern del Pacto: «Cuando alguien no esté de acuerdo con alguna decisión, escuchadle y explicadle las razones, sin miedo a la discrepancia, siempre desde el respeto, y si os equivocáis no tengáis miedo de pedir perdón y rectificar, huid del dogmatismo y rechazad el sectarismo».

Consell de Govern

La reunión del Consell de Govern volverá a ser los viernes después de que Francina Armengol decidiera cambiarlo al lunes en 2020. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha decidido volver al día habitual, de modo que la próxima semana ya no habrá reunión el viernes, sino el lunes.

La decisión del Govern del Pacto buscaba dar el pistoletazo de salida a la semana política y adelantarse a los plenos del Parlament, que se celebran los martes. Además, se contraprogramaban las habituales ruedas de prensa de los partidos con la que los partidos de la oposición detallaban sus posicionamientos respecto a las diferentes iniciativas que se debatirán al día siguiente y donde valoraban las decisiones tomadas el viernes por el Ejecutivo.