Bares y restaurantes de Baleares se frotan las manos con el Black Friday

Restauración-CAEB cifra en un 20% el aumento en la facturación gracias a la mayor presencia de consumidores en la calle

Los comercios que iniciaron los descuentos durante los días pasados señalan un aumento en su facturación respecto al pasado año

El Black Friday eleva las cajas de comercios y bares

El Black Friday eleva las cajas de comercios y bares / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Black Friday no va a aumentar únicamente las cajas de los establecimientos comerciales. Bares y restaurantes también se frotan las manos ante el beneficio que les supone el que los consumidores salgan a la calle para buscar los descuentos en las tiendas, con incrementos en su facturación que se están situando en torno a un 20% respecto a la semana anterior, según señala el presidente de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo.

Esta mejoría en sus resultados se viene detectando a lo largo de la presente semana, dado que hay numerosos establecimientos, como grandes superficies y franquicias, que optaron por avanzar la aplicación de reducciones en sus precios, aunque el día ‘estrella’ se espera para hoy.

El presidente de esta asociación de restauración hace un matiz: el beneficio que para bares y restaurantes supone el Black Friday se circunscribe a las zonas con elevada presencia comercial y sus inmediaciones, ya que los locales de los barrios periféricos o de los polígonos industriales no presentan esa mejoría en sus resultados.

Primeros datos

Los primeros datos de los comercios apuntan en esa misma dirección positiva. Las grandes superficies, que iniciaron la aplicación de descuentos el lunes, están detectando ya un aumento en las ventas que queda ligeramente por encima de las alcanzadas en la campaña de 2022, y las primeras horas del día de hoy ya muestran una subida en la afluencia de clientes, que se espera que sea más intensa en torno a las 12 de la mañana y, muy especialmente, entre las 18 y las 20 horas. Aunque tradicionalmente el sábado posterior al Black Friday también presenta un apreciable nivel de consumo, se señala que hoy será la jornada con la facturación más elevada. El único punto que se lamenta es que el descenso en las temperaturas no haya sido más acentuado para favorecer la adquisición de prendas de abrigo.

Aumento del 15%

Hay que tener en cuenta que un sondeo realizado por la patronal PIMEM-Comerç ya señaló que las tiendas que iniciaron la aplicación de descuentos durante los días pasados han visto incrementadas sus ventas en torno a un 15%, frente a la caída del 40% que han sufrido los que han esperado hasta hoy, al optar muchos clientes por aplazar sus compras hasta poder acceder a precios reducidos.

Por su parte, desde la asociación de consumidores Consubal se anunció recientemente que el 87% de los baleares consultados declaraban su intención de comprar durante el Black Friday, aunque eran mayoría los que apuntaban que ese consumo se iba a dar mayoritariamente a través de las plataformas de internet.