La campaña del Black Friday se abre hoy en algún gran centro comercial y las pequeñas tiendas optan por esperar al día 24

El comercio tradicional apuesta por limitar la aplicación de descuentos al viernes y sábado para no perjudicar las ventas navideñas

Esta semana se desarrolla la campaña del Black Friday.

Esta semana se desarrolla la campaña del Black Friday. / Guillem Bosch

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las diferencias entre el gran y pequeño comercio a la hora de diseñar sus estrategias para atraer a los consumidores y respecto a las fechas en las que se desarrollan estas iniciativas no se limita a las dos campañas de rebajas (los pequeños las inician antes en invierno y los grandes se están avanzando en verano), sino que alcanza también al Black Friday. Mientras la mayoría de las tiendas tradicionales busca que el calendario de descuentos se limite al viernes y sábado, muchas franquicias y grandes superficies están optando por extender sus ofertas.

Estrategias

Como ejemplo, El Corte Inglés ha decidido iniciar hoy mismo su campaña del ‘viernes negro’. De aquí al miércoles, podrán acceder a los descuentos en los productos de moda aquellos clientes con la tarjeta de compra de esta firma, mientras que en los demás departamentos estas reducciones en los precios serán para la totalidad del público. A partir del jueves y hasta el domingo (es un día no laborable con apertura autorizada en 2023), estas ofertas en confección serán también para toda la clientela.

A su vez, hay establecimientos, como algunas franquicias, que ya iniciaron la aplicación de ofertas durante la pasada semana, avanzándose al resto, una práctica que también utilizan durante las campañas de rebajas.

En el lado opuesto se encuentran la mayor parte de las tiendas tradicionales, que tienen la intención de limitar esos descuentos al viernes 24 y al sábado 25 con el fin de no condicionar en exceso las posteriores ventas navideñas a precio normal.

No alargar el ‘viernes negro’

La decisión de los pequeños y medianos establecimientos de limitar en lo posible el calendario del Black Friday, pese a incorporar alguno de los días con mayor volumen de ventas de todo el año, explica el cambio de estrategia aplicado por sus patronales a la hora de diseñar el calendario de festivos con apertura autorizada para 2024.

Las patronales Afedeco y Pimeco, junto a UGT y CCOO, decidieron excluir como fecha de apertura permitida durante el próximo año el 1 de diciembre, domingo posterior al ‘viernes negro’ de ese ejercicio, lo que generó una agria polémica con las grandes superficies, que consideran esa fecha como clave. Sin embargo, el amplio frente común de los primeros hizo que el Govern se decantara en favor de su propuesta.

Esta campaña se completa con el Cyber Monday (lunes 27) aunque se trata de ofertas limitadas a las compras por internet, con poco impacto en los establecimientos físicos.

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