Black Friday en Mallorca: El gran comercio anuncia rebajas «agresivas» para activar la venta de moda

El sector prevé un fuerte repunte de la facturación durante la campaña de descuentos ante la atonía en la que entra el consumo con la marcha de turistas

El Black Friday se celebrará el próximo día 24

El Black Friday se celebrará el próximo día 24 / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los grandes firmas comerciales anuncian una campaña del Black Friday con descuentos «agresivos» en los departamentos de confección con el objetivo de reactivar unas ventas que en el caso de los productos de moda muestran una apreciable debilidad, especialmente a medida que se ha ido reduciendo el número de turistas en las calles y ha aumentado la dependencia del cliente local. Ese descenso en el consumo de este inicio de noviembre es señalado también por los presidentes de las patronales mallorquinas Afedeco y Pimeco, Toni Gayá y Bernat Busquets respectivamente.

Todos los representantes del sector consultados pronostican un importante repunte en las ventas vinculadas al Black Friday del próximo día 24. Hay que tener en cuenta que este año se ha incluido el domingo 26 como festivo con apertura autorizada, lo que supone que los grandes establecimientos comerciales mantendrán los descuentos durante esa jornada, a lo que se sumarán las tradicionales ofertas del Cyber Monday (lunes, 27).

Reticencias de los pequeños

Pero mientras que las grandes firmas avanzan su intención de incluir descuentos importantes en algunos productos, especialmente en el caso de la moda, los pequeños establecimientos se muestran más reticentes a entrar en esa dinámica, y señalan que en la mayoría de los casos ese recorte en los precios no superará el 20%, a lo que suman su intención de no alargar en exceso esta campaña y limitarla al viernes 24 y al sábado 25 de este mes.

Esta resistencia del comercio tradicional a entrar en una guerra de descuentos, pese a que el Black Friday se ha convertido en uno de los días con más ventas comerciales de todo el año, se explica porque esta jornada se ha convertido en el inicio de la campaña navideña, sustituyendo al tradicional puente de la Inmaculada (6 y 8 de diciembre), como se refleja en que el encendido del alumbrado tradicional en esas fechas esta fijado para el día anterior, jueves 23.

El problema es que durante este ‘viernes negro’ las tiendas venderán con descuento, y consecuentemente con menor margen de beneficio, unos productos que en muchos casos iban a ser adquiridos igualmente como regalos de Nochebuena o de Reyes.

En este sentido, Toni Gayá defiende que debería aplicarse un cambio de estrategia, ofertando con precios muy reducidos los productos que han quedado en los almacenes de temporadas anteriores, y con descuentos mucho más moderados los de la temporada actual.

Necesidad de reactivar

En cualquier caso, Bernat Busquets señala la debilidad que el consumo está teniendo en estos momentos, que achaca a que la elevada inflación está dejando a las familias con un menor margen de gasto y a que durante la pandemia una buena parte de la demanda se desvió hacia las grandes plataformas de internet, y la necesidad de buscar fórmulas que ayuden a acercar a los clientes hasta el comercio tradicional y a elevar la facturación.

En este contexto, se critica la decisión del ayuntamiento de Palma de eliminar los bonos que permitían comprar con descuento en los establecimientos de la ciudad, alegando que servían precisamente para elevar la afluencia de público en las zonas comerciales.

Desde las patronales del sector se recuerda que la campaña navideña va a ser clave a la hora de crear las reservas económicas necesarias para atravesar las semanas de menos consumo, como son las últimas de enero, febrero y las primeras de marzo.

Por otro lado, desde las grandes empresas del sector se afirma que el balance de octubre ha sido positivo, gracias al buen comportamiento que ha tenido el consumo en áreas como la alimentación o de las nuevas tecnologías, y sobre este punto se señala que los últimos modelos de smartphones de las primeras marcas no van a tener descuentos, ya que incluso hay lista de espera para conseguir algunos de ellos. Esta tendencia se espera que se mantenga en noviembre.

También hay buenas perspectivas para el sector de la juguetería, y hay establecimientos que ya han iniciado campañas promocionales con ofertas de vales a canjear en diciembre.

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