El pequeño comercio critica la eliminación de los vales descuento

Los bonos desaparecerán tras la aprobación de los presupuestos de PalmaActiva para 2024

La patronal mayoritaria de comercio de las Baleares, AFEDECO, así como la patronal del pequeño y mediano comercio de Palma, Pimeco, han lamentado "profundamente" la eliminación de los vales descuento por parte del Ayuntamiento de Palma prevista en los presupuestos de PalmaActiva presentados el lunes.

AFEDECO, en un comunicado, argumenta que estos bonos "tenían una doble intención porque promovían la economía circular ya que el dinero se quedaba en la ciudad. Se trataba de una ayuda para los palmesanos y, al canjearse esos bonos en los comercios de la ciudad, el dinero se quedaba en Palma". Además, aseguran que en agosto, tras una reunión entre la entidad y el Consistorio, "se nos instó a trabajar de manera conjunta en un plan estratégico de comercio en el que se trazaran una serie de medidas y herramientas de apoyo al comercio para mejorar su posicionamiento y para aumentar las ventas". “Nuestros temores cuando se formó el nuevo gobierno municipal se confirman”, ha sentenciado el presidente de la patronal, Toni Gayà.

Pimeco, por su parte, asegura que estos recortes "tendrán un impacto muy significativo en el pequeño comercio, ya que los vales servían para estimular las ventas en los comercios locales en un momento de gran incertidumbre económica”. Su presidente, Bernat Busquets, ha apuntado que “Todos estos recortes tendrán consecuencias muy graves  comercio que amenazan a la estabilidad de los pequeños comercios y pondrán en peligro muchos puestos de trabajo directos e indirectos”. Busquets pide al Ajuntament que se replantee la medida y se mantengan unas subvenciones que “han sido fundamentales para el pequeño comercio local, tanto por su éxito de público como por la fidelidad que se ha generado con los clientes”.