Prohens reclamará al PSOE que especifique cómo repercutirá el pacto PSOE-Junts a las comunidades autónomas

La presidenta tratará de convocar la conferencia de presidentes autonómicos para pedir explicaciones al Ejecutivo central

Necesitará que un mínimo de 10 presidentes autonómicos se adhieran a la solicitud

Califican la condonación de la deuda como una situación "inaudita" y "preocupante"

Marga Prohens, en el Senado.

Marga Prohens, en el Senado. / DM

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, solicitará la convocatoria de la mesa de presidentes, órgano máximo de representación de las comunidades autónomas, para exigir a los socialistas que rindan cuentas ante la condonación de la deuda autonómica, incluida en el acuerdo cerrado con los independentistas. Desde algunos ámbitos, se ha cuantificado en 1.000 millones de euros para Balears. Ayer, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ya advirtió en que «si hay que ir a negociar, lo haremos, pero como toca».

Para que pueda formarse la mesa, un mínimo de diez presidentes autonómicos deberán adherirse a la petición de la presidenta para constituir la conferencia. Las posibilidades de que se termine sacando adelante la propuesta son altas, ya que el Partido Popular gobierna en 11 de las 17 comunidades autónomas del país.

Desde el Govern han criticado que se haya negociado "unilateralmente, con una sola comunidad, cuestiones relativas al financiamiento o la condonación de la deuda de las comunidades autónomas". Han calificado la situación de "inaudita" y "preocupante".

En caso de reunirse la mesa de presidentes, desde el Govern han explicado que se reclamara una especificación acerca de "cómo afectarán cada uno de los acuerdos a cada una de las comunidades autónomas".

Costa también expresó durante el día de ayer el rechazo del Govern a la condonación de la deuda autonómica pactada por el PSOE y ERC. El portavoz del Gabinete de Marga Prohens afirmó que el único que puede alcanzar ese tipo de pacto es el Ejecutivo balear y el Gobierno de España, y además en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, se preguntó, como ejemplo, que «por qué 1.000 millones de euros y no 2.000 millones» en relación a la citada rebaja de la deuda.

En este sentido, criticó que se trate de una medida que no ha tenido como interlocutores a los representantes de las diferentes Administraciones autonómicas y estatal, sino que nace solo de un acuerdo entre dos partidos políticos en la que no han podido participar el resto.