Borrasca Ciarán en Mallorca este fin de semana: esta es la previsión de la Aemet

El estado del mar seguirá alterado y las temperaturas mínimas en descenso los próximos días, debido a las borrascas Ciarán y Domingos

Las olas golpean los diques exteriores del Club Náutico del Portitxol, en Palma

Las olas golpean los diques exteriores del Club Náutico del Portitxol, en Palma / Miguel Vicens

EP

La situación meteorológica en Baleares este fin de semana continuará muy parecida a la de estos últimos días, con viento soplando de ponente y suroeste, con rachas de fuerte, que podrían situarse entre 70 u 80 kilómetros por hora.

Rachas de viento

Así lo han informado desde la Aemet en Baleares, recordando que este viernes continúan activos los avisos por viento, hasta las 18.00 horas, en Mallorca y Pitiusas, y en Menorca, durante toda la jornada de este viernes.

Los avisos de la Aemet por rachas de viento fuerte en las Islas se reactivarán a partir del mediodía de este sábado y, previsiblemente, se prolongarán hasta el domingo a media mañana.

Estado del mar

El estado del mar también seguirá alterado durante este fin de semana en el archipiélago balear, con olas que podrían alcanzar los tres o cuatro metros de altura, en cualquier punto de la costa.

Descenso de temperaturas

Y, las temperaturas sufrirán importantes descensos, sobre todo las mínimas que, si este jueves superaban los 20 grados centígrados (ºC), este viernes se quedarán en torno a los 15 o 17ºC. Las temperaturas continuarán bajas hasta el domingo, han precisado desde la Aemet.

Precipitaciones

Mientras, las precipitaciones, que este pasado jueves dejaron hasta 10 litros de agua acumulada en Lluc y entre cuatro y cinco en otros puntos de Baleares, se prevé que tiendan a remitir de cara al fin de semana, no descartándose, sin embargo, alguna lluvia débil en la tarde de este viernes en el norte de Mallorca y Menorca.

La situación meteorológica de este viernes en las Islas es el resultado de los efectos de la borrasca Ciarán. Mientras, que los fenómenos meteorológicos adversos previstos a partir de este fin de semana en el archipiélago se deberán al paso de la borrasca Domingos.

Próxima semana

Finalmente, en cuanto a la previsión de los primeros días de la próxima semana, la Aemet ha destacado que en Baleares se prevé un descenso importante de las temperaturas mínimas, sobre todo, ha apuntado, a partir del martes, 7 de noviembre, cuando los mercurios podrían situarse por debajo de los 10ºC en el interior de Mallorca e Ibiza. Las máximas, por su parte, tenderán a estabilizarse.

Tras el paso de Ciarán y Domingos, la Aemet ha señalado que no se espera la llegada de ningún nuevo frente en los días siguientes, cuando la situación meteorológica se estabilizará.