Borrasca Ciarán en Mallorca: Violentas rachas de hasta 119 kilómetros por hora azotan las costas y provocan caídas de árboles y desprendimientos

Las lluvias aparecieron en tarde del jueves con registros que no superaron los diez litros por metro cuadrado

El viernes por la tarde las temperaturas descenderán notablemente y se esperan lluvias acompañadas de tormenta y granizo

VÍDEO: Borrasca Ciarán en Mallorca: Rachas de hasta 112 kilómetros por hora y lluvias muy escasas

Pilar Garcés / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Con alerta naranja por fuertes vientos del suroeste y temporal marítimo, el paso de la borrasca Ciarán por Mallorca dejó ayer rachas de hasta 119 kilómetros por hora, con olas en el litoral de tres a cinco metros de altura y lluvia escasa.

Los servicios de Emergencia tuvieron que atender 14 incidentes en Mallorca, la mayoría de ellos desprendimientos y caídas de árboles y ramas. El fuerte viento provocó retrasos importantes en el aeropuerto de Palma, especialmente en la conexión de Madrid-Barajas con Palma, con trece vuelos retrasados. También han sufrido demoras las rutas desde Santiago, Alicante, y Asturias, así como destinos europeos como Glasgow, Múnich, Brístol, Londres, Düsseldorf, Nantes o Argel.

Por otra parte, y debido al cierre del puerto de Ciutadella por el temporal, el ferri de Baleària entre Alcúdia y Menorca de la seis de la mañana operará este viernes entre Alcúdia y Maó, así como entre Maó y Alcúdia a las cinco de la tarde.

La lluvia ha hecho su aparción esta tarde en Palma

La lluvia ha hecho su aparción esta tarde en Palma / Miguel Vicens

La Aemet registró ayer rachas de 119 kilómetros por hora en Cabrera, 113 en la Serra d'Alfàbia; de 84 en Banyalbufar; de 83 en Portocolom; de 82 en sa Pobla; de 80 en Manacor; de 76 en Son Servera y de 76 en el dique del Oeste de Palma. El Consell de Mallorca cerró por el fuerte viento el paso peatonal del Paseo Marítimo de Palma desde el edificio de la Autoridad Portuaria de Baleares hasta el Palacio de Congresos.

La lluvia, por su parte, apareció por la tarde con registros modestos: 10 litros por metro cuadrado en Lluc; 8 en Petra; 5 en Santanyí y 4 en Porreres, Palma, Sineu, sa Pobla y Manacor, según los datos recogidos en las distintas estaciones de la Aemet.

En Palma, en la barriada del Molinar, las olas que rompían contra las rocas han llenado de agua y arena el paseo peatonal, así como la calle que recorre la primera línea. En el Dique del Oeste, el temporal sobrepasó el rompeolas e inundado la carretera, como se aprecia en la publicación de Duncan Wingen en la red social X (antes Twitter)

El viernes chubascos acompañados de tormenta y granizo y caída de los termómetros

Este viernes, la alerta naranja por temporal marítimo y fuertes vientos se mantiene hasta las dos de la tarde. Y a partir de las tres se convierte en aviso amarillo. El día empezará, según la prevision de la Aemet, con chubascos ocasionales y dispersos en Mallorca que por la tarde pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño.

Las temperaturas sufrirán un descenso importante, especialmente las nocturnas. El viento soplará fuerte del oeste y noroeste, con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.