Borrasca Ciarán en Mallorca: Los fuertes vientos azotan la isla y los termómetros se desploman

Los servicios de emergencias atienden 42 incidentes entre el jueves y el viernes a consecuencia del mal tiempo y los bomberos de Palma y de Mallorca realizan 20 salidas

El sábado y el domingo se mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos y temporal en el mar, aunque al final del fin de semana la situación amainará significativamente

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El paso de la borrasca Ciarán en Mallorca sigue golpeando la isla con fuertes vientos de poniente, del oeste y del noroeste, que han dejado hasta el momento rachas de 86 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros, un temporal marítimo que han convertido puertos y paseos marítimos de todo el litoral de Mallorca en zonas de alto riego. Pero la borrasca Ciarán ha introducido hoy en el tiempo en Mallorca un nuevo factor de inestabilidad el frío, con una caída muy significativa de los termómetros. Las temperaturas no han superado este viernes en la isla los 20 grados en ningún municipio y las mínimas han descendido hasta los 7,1 grados.

Aunque inferiores a las registradas el jueves, las rachas de viento, según los datos de la Aemet, han alcanzado los 108 kilómetros por hora en el archipiélago de Cabrera; los 86 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola; los 76 en el Cap Blanc, en Llucmajor; los 73 en Campos y Portocolom; los 66 en Banyalbufar; los 65 en Binissalem, y los 53 kilómetros por hora en Palma. Y las temperaturas mínimas del día han caído hasta los 7,1 grados en Alfàbia; los 8,4 en Escorca; y los 12,6 en Sineu y también en Muro.

Hasta la finalización de la jornada puede llover débilmente en Mallorca, como ya lo ha hecho de forma anecdótica en Palma y en localidades del interior y el sur de la isla. Pero según la Aemet, no serán chubascos significativos.

Imagen del Molinar azotado por el fuerte oleaje

Imagen del Molinar azotado por el fuerte oleaje / Miguel Vicens

A consecuencia de la borrasca Ciarán, los bomberos de Palma y los Bomberos de Mallorca se han visto obligados a realizar un total de veinte salidas por caída de ramas y desprendimientos. Los Bomberos de Palma han acudido por la mañana a la calle Vaixell de la Playa de Palma para asegurar una palmera que amenazaba con desplomarse por las fuertes rachas de viento. Del mismo modo, han acudido a la calle Joaquim Maria Bover de Palma para evitar la caída de un toldo de un primer piso de un inmueble de viviendas.

Los bomberos aseguran un toldo en un primer piso de la calle Joaquim Maria Bover, en Palma

Los bomberos aseguran un toldo en un primer piso de la calle Joaquim Maria Bover, en Palma / Marcos Ollés

Emergencias ha contabilizado un total de 43 incidentes en Mallorca a consecuencia de la borrasca Ciarán entre el jueves y el viernes, (14 Palma, 5 Manacor, 3 Calvià, 2 Sineu, Pollença, sa Pobla, Sóller, Puigpunyent, y uno en Campos, Valldemossa, Inca, Bunyola, Sant Joan, Santa Margalida, Alcúdia, Son Servera, Porreres, Llubi, Escorca.

En la playa de Can Pere Antoni y pese al fuerte temporal y la alerta amarilla de la Aemet, algunos ciudadanos se han atrevido a adentrarse en el mar con el viento de poniente y el enorme oleaje. Desde el 1 de novimebre no hay socorristas en las cinco playas urbanas de Palma.

Dos jóvenes pasean por la playa de Can Pere Antoni, en Palma

Dos jóvenes pasean por la playa de Can Pere Antoni, en Palma / Miguel Vicens

El tiempo del sábado: rachas de 80 kilómetros por hora.

La borrasca Ciarán seguirá marcando la inestabilidad en el tiempo en Mallorca. La Aemet activa la alerta amarilla a las 11.00 horas por fuertes vientos y temporal marítimo. La jornada empezará con viento moderado del oeste y noroeste, aumentando a partir del mediodía a fuerte del suroeste con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. El el mar se mantendrá el temporal en todo el litoral, con olas que pueden alcanzar los 3 o 4 metros. Las temperaturas serán muy similares a las del viernes, con un ligero ascenso de los valores diurnos.

Las olas golpean los diques exteriores del Club Náutico del Portitxol, en Palma

Las olas golpean los diques exteriores del Club Náutico del Portitxol, en Palma / Miguel Vicens

El tiempo del domingo: Las fuertes rachas amainan por la tarde

La previsión del domingo de la Aemet no varía demasiado con respecto a la víspera. Se mantendrá el viento fuerte del suroeste con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, con olas de 3 a 4 metros en todo el litoral, aunque por la tarde se espera que amaine a moderado y de componente oeste. La alerta amarilla por fuertes vientos y temporal marítimo activada por la Aemet se mantendrá hasta las 14.00 horas.