Patronales y sindicatos de Baleares buscan un gran pacto en materia laboral

Mañana se inician los contactos para buscar acuerdos sin la participación del Govern en materias como salarios, formación, seguridad laboral o igualdad

Los secretarios generales de CCOO y UGT en las islas, José Luis García y Lorenzo Navarro.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en las islas, José Luis García y Lorenzo Navarro. / CCOO

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Fijar desde Baleares recomendaciones sobre subidas salariales, diseñar las prioridades en la formación de los trabajadores y en las campañas de salud laboral, o acordar actuaciones en materia de igualdad, son algunas de las materias que las patronales y los sindicatos se han marcado como objetivo, desarrollando así el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) estatal que se firmó el pasado mes de mayo e incorporando las características propias de la economía de las islas. Para ello, representantes de ambas partes van a mantener mañana el primer contacto, que busca que finalmente puedan suscribir un pacto sobre estas cuestiones las organizaciones sociales más representativas del archipiélago, es decir, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos UGT y CCOO.

Hay un punto en el que las partes implicadas coinciden: lo que se va a poner en marcha es una negociación bipartita, sin la participación del Govern. «Los agentes sociales de las islas tenemos la suficiente madurez y profesionalidad para lograr acuerdos por nuestros propios medios», se señala, y se recuerda la firma de convenios como los del metal o lavanderías para remarcar que no es necesaria la presencia de mediadores, pese a que el anterior Ejecutivo balear estuvo muy presente en los más importantes, como hostelería y comercio.

Eso no implica que, en el caso de lograr un pacto sobre las citadas materias, éste no sea trasladado luego al Ejecutivo de Marga Prohens, dado que hay puntos en los que participación es necesaria, como en el diseño de la formación para trabajadores o en las campañas relacionadas con la salud laboral, por citar algunos ejemplos.

Un aspecto que se recuerda es que CAEB, como miembro de CEOE, además de los dos sindicatos, están vinculados al acuerdo que se firmó en Madrid el pasado mayo y en el que se acordaron subidas salariales del 4% para este año y del 3% tanto para 2024 y 2025, tasas de carácter orientativo para la negociación de los convenios colectivos.

Adaptarse a Baleares

No se quiere trasladar literalmente el contenido de este acuerdo a Baleares, sino respetarlo pero fijando los cambios que puedan considerarse oportunos para tener en cuenta las características propias de las islas. De este modo, y dado el elevado coste dela vida del archipiélago, no se descarta que se puedan proponer incrementos algo superiores para las islas. «En una negociación todos los temas pueden ponerse sobre la mesa y abordarse», se señala desde una de estas organizaciones.

Del mismo modo, se busca consensuar las prioridades relacionadas con la formación de los trabajadores, dado que el actual Govern no está teniendo apenas contactos con las organizaciones sindicales, de ahí el interés de éstas en poder alcanzar un consenso con los empresarios para poder plantear juntos sus propuestas ante el Ejecutivo autonómico.

En algunos de estos aspectos, como los relacionados con las retribuciones, se recuerda que las subidas salariales son pactadas por las organizaciones empresariales y sindicales de cada sector, que gozan de plena autonomía para ello. Pero lo que se busca es hacer una recomendación, y se recuerda que el AENC sirvió para desatascar un elevado número de convenios colectivos que llevaban tiempo con la negociación bloqueada.

Primer contacto

El encuentro que se ha fijado para mañana busca ser un primer contacto para tantear las posibilidades existentes a la hora de avanzar en relación a los temas antes señalados, y en este sentido se apunta la posibilidad de que no estén presentes todas las organizaciones que se pretende que se impliquen en un acuerdo posterior.

Según uno de los participantes, «se trata de abrir la caja, y luego veremos con qué somos capaces de llenarla».

En el aspecto en que el que inicialmente todos parece coincidir es en que será extraordinariamente positivo para la economía del archipiélago el que las patronales y los sindicatos más representativos fueran capaces de consensuar esas reglas de juego básicas, siguiendo el ejemplo de la negociación que fue capaz de cerrarse en Madrid para el conjunto del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo