Los 160.000 empleados de la hostelería balear verán elevado su salario un 5% en abril

El acuerdo firmado hoy supone elevar las retribuciones un 8,5% acumulado en dos años, impulsar la formación y medir las cargas de trabajo

Imagen de la reunión celebrada hoy entre patronales, sindicatos y Govern en el Consolat de Mar.

Imagen de la reunión celebrada hoy entre patronales, sindicatos y Govern en el Consolat de Mar. / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los 160.000 trabajadores de las empresas hoteleras, de restauración y de ocio nocturno de Balears verán elevado su salario un 5% a partir del próximo mes de abril (nómina que se cobra el 1 de mayo), después de que los sindicatos UGT y CCOO, junto a todas las patronales de estos sectores en las islas, hayan firmado hoy su nuevo convenio colectivo, al que se han sumado los acuerdos tripartitos con el Govern para impulsar la formación de las plantillas y medir las cargas de trabajo, empezando por las camareras de piso.

El hecho de que por primera vez hayan aceptado firmar este convenio la totalidad de los agentes sociales implicados en su negociación explica por qué buena parte de los participantes en el acto hayan empleado el término «histórico» a la hora de calificar el acuerdo, en un acto en el que se ha puesto al frente la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Los puntales del mismo son la citada subida del 5% en los salarios a partir de abril, aumento al que se sumará un 3,3% en ese mismo mes de 2024, para sumar un acumulado en esos dos ejercicios que roza el 8,5%. Hay que tener en cuenta que en el anterior convenio se alcanzó un alza en las retribuciones de un 17% en cinco años, lo que supone que uno de cada cinco empleados de las islas (es el peso que tiene este sector) ha visto mejorados su sueldo un 25,5% en siete años.

Acuerdo tripartito

Este convenio, suscrito por las patronales y sindicatos, se ha visto acompañado por un acuerdo tripartito en el que también participa el Govern. En él se contempla, en primer lugar, el compromiso de medir las cargas de trabajo de las plantillas del sector, paso que se iniciará por las camareras de piso. Para ello se ha creado la correspondiente herramienta, en cuya elaboración ha participado el instituto balear de seguridad y salud laboral (IBASSAL). También se va a contratar a más técnicos de prevención laboral especializados en ergonomía.

El segundo pilar de este pacto tripartito que acompaña al nuevo convenio es el impulso que se va a dar a la formación en el sector, con el fin de mejorar la cualificación de los trabajadores y elevar la calidad del servicio, según se puso de relieve. En este punto, se ha destacado que las empresas participaran en el diseño de esta formación para cubrir así sus necesidades, para lo que se ha fijado un plazo de un año.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que ha actuado como mediador junto a su equipo en toda esta negociación, ha señalado que hay un presupuesto de 40 millones de euros para cumplir este objetivo, que además de la puesta en marcha de los cursos incluye la ejecución de nuevas infraestructuras, con centros de formación en Platja de Palma, Calvià, Alcúdia, Capdepera y Menorca, al que se suma la nueva escuela de hostelería de Eivissa.

Se elaborará un plan de choque para impulsar los procesos de acreditación de los trabajadores en relación a su experiencia, al tiempo que el Govern fijará unas ayudas económicas para aquellos empleados que, cuando no estén cobrando una prestación o un subsidio, mejoren su formación durante los meses de inactividad invernal.

Restauración y ocio nocturno

Hay otro apartado entre los acuerdos que explica el que finalmente las patronales de restauración y de ocio nocturno hayan aceptado firmar el convenio, pese a sus reticencias iniciales.

Finalmente se ha incluido la creación de una mesa de trabajo entre estos dos sectores empresariales y los sindicatos, de forma que durante los dos próximos años ambas partes puedan abordar los temas que afectan a estas dos actividades y que no tengan relación con la hotelera, lo que supone crear una vía de diálogo directa que hasta ahora no existía.

Este conjunto de medidas explican que finalmente este acuerdo global haya contado con la firma del conseller Negueruela; de los secretarios generales de las federaciones de Servicios de UGT y CCOO en las islas, José García Relucio y Silvia Montejano respectivamente; y de los presidentes de los hoteleros de Mallorca, María Frontera; de Eivissa y Formentera, Ana Gordillo; y de Menorca, Lluís Casals; además de los de la asociación de ocio nocturno (ABONE), Miguel Pérez-Marsá; de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo; y de las sectoriales de PIMEB en las Pitiüses, Vicente Tur, y en Menorca, Antoni Sansaloni.

«Alegría» de Armengol

La presidenta Francina Armengol ha abierto el acto de esta firma reconociendo que es un día de «alegría» y destacando que una de las mejores decisiones adoptadas por su Govern fue apostar por el diálogo social hace ocho años. Ha sido la primera en utilizar el término de «histórico» para calificar el acto de hoy.

En su opinión, el consenso alcanzado no solo va a permitir una mejor redistribución de la riqueza gracias a las subidas salariales, sino también mejorar la competitividad balear de la mano de medidas como la mejora de la formación.

Por su parte, el conseller de Trabajo ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por sindicatos como por patronales para llegar al citado acuerdo por consenso, y ha puesto en valor que de la pandemia se consiguiera salir «todos juntos», con medidas acordadas con patronales y sindicatos, para mantener esa misma línea a la hora de afrontar problemas como el de la inflación.