Los salarios del Metal subirán un 14% en tres años tras un acuerdo que permite desconvocar la huelga

La subida será de un 4% anual sobre tablas pero este año se aplicará un 2% adicional para compensar la inflación

Roberto Serrano, Daniel Cámara, Fran Vila y Sonia Saavedra con el acuerdo.

Roberto Serrano, Daniel Cámara, Fran Vila y Sonia Saavedra con el acuerdo. / UGT

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal del sector del Metal han llegado este miércoles a un acuerdo para elevar los salarios un 14% a lo largo de tres años, después de que ayer la conselleria de Trabajo llamara a las partes para realizar una mediación. Desde las organizaciones sindicales se señala que este pacto permite desconvocar la huelga en el sector que se inició durante el día de ayer.

La citada mejora salarial se reparte en un 4% para cada uno de los tres ejercicios sobre las tablas salariales, pero para el presente año se suma un 2% adicional, que no puede ser absorbido por los complementos, como compensación por la elevada inflación que se está registrando. El incremento de 2023 se aplicará con efecto retroactivo a 1 de enero.

Además, se eleva el pago del kilometraje por uso del vehículo propio un 4% anual, y se mejoran las dietas.

La subida más importante

El portavoz de UGT en esta negociación, Roberto Serrano, ha puesto en valor que se trata de la mejora en las retribuciones más importante que se ha conseguido en los últimos años dentro de los grandes convenios de Baleares, lo que hace que las tablas de salarios del metal de las islas se pongan ya al nivel de otras comunidades autónomas.

Un aspecto destacado por Serrano, y los representantes de CCOO y de USO, Daniel Cámara y Fran Vila respectivamente, es que el acuerdo de este miércoles, que incluye la desconvocatoria de la huelga que se puso en marcha el martes, deberá de ser ratificado por la asamblea de delegados que se celebrará el próximo lunes en la sede de CCOO. En la firma también ha estado presente la secretaria general de UGT-Industria, Sonia Saavedra.

Aplauso del Govern

La directora general de Trabajo, Virginia Abraham, calificó las reuniones a tres bandas que se mantuvieron durante la noche del martes y la mañana de ayer de «intensas» aunque con resultado positivo, y puso en valor que el principio de acuerdo haya permitido desconvocar una huelga «que no gusta a nadie, ni a empresarios ni a trabajadores».

Desde la Conselleria se indicó que fue una propuesta del titular de la misma, Iago Negueruela, para situar la mejora en las retribuciones entre el 13% y el 15% la que permitió aproximar posturas durante la noche del martes, para cerrar el principio de acuerdo del 14% durante la mañana de este miércoles, y cerrar el resto de puntos durante la tarde en el TAMIB.

Con este pacto se evitan las movilizaciones que se habían convocado, y que el próximo sábado debían de afectar al aeropuerto de Palma.